México firma convenios en la alianza del pacífico: Marcelo Ebrard

En representación del Gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, firmó acuerdos con los gobiernos de Chile, Colombia y Perú con respecto a medidas comerciales y desarrollo sustentable, esto en el marco de la XIV Cumbre Alianza del Pacífico celebrada en la capital peruana, Lima. Asimismo, el funcionario expresó: “Hoy el gobierno del presidente López Obrador es gobierno porque planteó una pregunta al pueblo de México: ¿es posible tener un futuro distinto?”

El secretario de Relaciones Exteriores, suscribió la Declaración de Gestión de Plásticos, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles de dicho material; dentro de los principales puntos de del documento resaltan la regulación de las bolsas plásticas de un solo uso, el fomento de la producción y uso de sustitutos de plástico,  así como acciones de sensibilización social.

Posteriormente, se firmó una declaración sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC), para promover el libre comercio y el desarrollo económico sostenible con miras a fortalecer la competitividad entre las naciones firmantes; el documento rescata los avances alcanzados en materia de protección externa y fortalecimiento del mercado interno.

Asimismo, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, firmó un memorándum de entendimiento con los medios de comunicación públicos de Chile, Colombia y Perú. En presencia del canciller Ebrard, se suscribió la intención de trabajar conjuntamente con la finalidad de obtener beneficios recíprocos en diversos rubros, tales como: la adquisición e intercambio de material audiovisual, la cooperación en la formación de profesionales, la participación en festivales de radio y televisión, entre otros puntos.

 En su participación durante la ceremonia de los acuerdos entre los cuatro países, Marcelo Ebrard  resaltó la importancia que tiene para la administración Federal actual la diversificación del mercado: “El Gobierno de México ha querido ratificar a lo largo de esta Cumbre su compromiso con la Alianza del Pacífico; nosotros somos un país que tiene el 80 por ciento de su comercio con los Estados Unidos de América, pero como ha dicho el presidente López Obrador, queremos ver más al sur, y queremos actuar en consecuencia, de manera que la Alianza del Pacífico es un espacio no sólo natural, sino privilegiado para que México tenga realización en ese objetivo principal, no sólo es ver hacia el sur sino integrarse con los países hermanos”.

Además, resaltó que la visión hacia el futuro debe cambiar en los países latinoamericanos, siendo distinta a la de las grandes potencias: “Hoy el gobierno del presidente López Obrador es gobierno porque planteó una pregunta al pueblo de México: ¿es posible tener un futuro distinto, es posible tener un futuro donde se reduzca la desigualdad, donde seamos inconformes con la pobreza que predomina todavía?, ¿es posible tener un futuro distinto respecto a los países más poderosos del mundo que cambian las reglas a su antojo todos los días?”.

Al respecto dijo que el sistema mundo no sólo debe regirse por la globalización: “Hace ocho años se pensaba que la globalización iba a resolver todo y hoy en día se sabe que resuelve algunas cosas, pero crea problemas muy serios”, y ante la pregunta de si América Latina puede gestionarse de otra forma, respondió: “Sí, sí es posible, por eso suscribimos el ánimo crítico para tener una nueva etapa en esta Alianza del Pacífico, México concurre con esa resolución, con ese compromiso”.

El secretario utilizó el foro también para criticar la desigualdad que existe en América Latina e insistir en que dicha situación debe cambiar: “Suscribimos plenamente la inconformidad con la desigualdad social que tenemos, somos sociedades muy desiguales, tenemos que hacer más y mejor para que esa desigualdad se reduzca pronto. México va a participar plenamente en ello”, mencionó.

Finalmente, Marcelo Ebrard habló sobre la corrupción, uno de los temas más relevantes para la actual administración: “Para el gobierno de México la lucha contra la corrupción es definitoria, y por lo tanto hemos coincidido plenamente con lo que hoy se ha planteado para que las empresas que promuevan la corrupción sean excluidas en los cuatro países de cualquier trato, no sólo en la esfera pública, sino también privada”.

En el evento estuvieron presentes los Jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Lenin Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads