Cárteles buscan reclutar a policías federales inconformes con desaparición de PF

 

Luego de que a partir del miércoles 3 de julio, algunos miembros de la Policía Federal (PF) han protestado por su inconformidad en el proceso de transición a la Guardia Nacional, elementos federales denunciaron  que cárteles del crimen organizado les abren las puertas para integrarse a sus filas.

Según un vídeo difundido por La Jornada, los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG)  han ofrecido hasta 35 mil pesos a los policías federales que no quieran seguir en el nuevo esquema de la Guardia Nacional o las varias opciones de reincorporación que ha ofrecido el actual gobierno.

“Desafortunadamente el crimen organizado ya está interviniendo, ya están ofreciendo hasta cantidades mensuales para trabajar con el Golfo, con Jalisco Nueva Generación (…) Yo soy una de las personas que quedé apta, pero renuncié, porque yo voy con los míos, con los que nací, con los que crecí, soy un sobreviviente de varias emboscadas”, dice uno de los elementos federales entrevistados por el diario y ante la pregunta de si engrosaría las filas del crimen organizado, responde: “No sé, es muy temprano para decidirlo. No sé. Se responsabiliza directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señor Durazo, de lo que salga con muchos compañeros”.

Apenas hace algunas semanas, una investigación del periodista Humberto Padgett, denunció que el CJNG ya reclutaba a miembros de la Policía Federal a través de redes sociales de Internet y volantes, antes aún de que comenzara el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

“Si eres expolicía federal de cualquiera de sus divisiones y te discriminaron por no pasar tus exámenes ¡Ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y un excelente sueldo de 30 mil pesos mensuales comprobando uso de armas y capacitación recibida en la Policía Federal”, era el mensaje difundido.

Esa no era la primera vez que se detectaba un llamado similar del CJNG; en 2016, el gobierno de Jalisco aseguró que la empresa Segmex funcionaba como fachada para atraer personal en puesto de escolta. En un volante, la empresa supuestamente ligada al CJNG ofrecía, en ese entonces, 5 mil dólares mensuales, alrededor de 95 mil pesos, prestaciones de ley, aguinaldo, crecimiento a corto plazo y si la persona había sido miembro de algún cuerpo de seguridad del gobierno el sueldo era superior.

En cuanto a la preocupación que puede haber al escenario de desempleo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció en días pasados que los policías federales que no ingresen a la Guardia Nacional por no cumplir con los requisitos, así como por no tener la disposición, tendrán opciones laborales en otras instancias gubernamentales, tales como: la Comisión Nacional Antisecuestros, la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Unidad de Medidas Cautelares, Protección Civil, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Administración General de Aduanas o a cualquier otra división de la Policía Federal.

Tags:

También te podría interesar

Iniciativa privada podrá comprar vacunas contra Covid-19 en el extranjero, ratifica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este lunes que empresas privadas podrán ...

Marcelo Ebrard Desglosa temas que se tratarán en la cumbre EU-Canadá-México

Durante la reunión bilateral México-Estados Unidos, que se celebrará esta tarde como parte de ...