Declaratorias de Emergencia se usaban para repartir frijol con gorgojo: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gobiernos anteriores usaban las declaratorias de emergencia para realizar negocios al margen de la ley, y con fines electoreros, es decir, para “repartir frijol con gorgojo”.

“Queremos que el Consejo Nacional de Protección Civil funcione bien, que no solo estemos pensando en declarar acciones de emergencia solo para comprar sin licitaciones”,expresó titular del ejecutivo.

Durante la Primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil (CNSP); también aprovechó su participación para destaca el profesionalismo de la Guardia Nacional frente a la Policía Federal, reiterando que la corporación “no tiene razones de protesta”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad protección ciudadana, dijo que la Guardia Nacional (GN) no es la “panacea”, y que para abatir la delincuencia se necesita el apoyo, de las policías locales, y estatales.

“La Guardia Nacional sería insuficiente sin las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales”, señaló el secretario de Estado

ante algunos miembros del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO), que estuvieron presentes en la reunión.

Por su parte el presidente de la Conago, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afirmó que la estrategia federal de seguridad requiere de coordinación y acciones permanentes para garantizar el desarrollo de las competencias de los cuerpos policiales, Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

“México espera que las acciones representen resultados alentadores; por eso. el Acuerdo Nacional para la Concordia que le hemos expuesto al presidente de México es también una ruta propositiva para la pacificación del país”, aseguró.

Luis Raúl Pérez González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien también estuvo presente, añadió que la Guardia Nacional puede y está llamada a ser parte de la solución que el país requiere, pero no es en la solución en sí misma por más que esté capacitada.

“Por mejor que esté capacitada una policía, poco nada puede abatir al abatimiento de la impunidad, si no contamos 33 fiscalías autónomas  eficientes con recursos y capacidades suficientes para los delitos  que se investigan y deben sancionar”, aseveró el ombudsman mexicano.

En tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio lectura al decreto para implementar a nivel nacional, un nuevo informe policial homologado, para agilizar la captura de información, para fines judiciales y estadísticos,

“No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que además de un nuevo formato escrito, se trabaja ya prácticamente ha concluido para facilitar aún más la captura y modernizar el proceso, un nuevo formato digital”, añadió.

Tags:

También te podría interesar