Gobierno de México hará defensa legal de mexicanos afectados por política migratoria de Trump: AMLO

Luego de que en días pasados, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 4 de julio iniciarían acciones de deportación masivas contra migrantes indocumentados en su país, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Estado se encuentra listo para realizar la defensa legal de los connacionales que puedan ser afectados.

En su conferencia de prensa de este lunes 8 de julio, el presidente mencionó que los migrantes mexicanos son “héroes vivientes” debido a su enorme contribución al país. “Ahora ellos están apoyando la economía nacional, por eso hablo de héroes. Di a conocer que en mayo fue el mes que más remesas ingresaron al país: 3 mil 200 millones de dólares; decirles que estamos agradecidos, comprometidos, apoyarlos a protegerlos y les tenemos mucho respeto y mucha admiración”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que durante la “época neoliberal” las políticas gubernamentales generaron la migración de personas hacia los Estados Unidos, debido a que en México no existían las condiciones para tener una vida digna. “Arriesgándolo todo, por falta de oportunidades en nuestro país, durante el periodo neoliberal, durante los 36 años de saqueo y de corrupción llamado, neoliberalismo, se cerraron las posibilidades y ellos optaron por salir del país, en ese periodo hubieron años en los que salían más de 600 mil mexicanos a Estados Unidos, eso no hay que olvidarlo, porque fue producto de la política antipopular y entreguista, la política de saqueo”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando “todos los medios legales” para proteger a los mexicanos frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump. “Si se empiezan a dar estas deportaciones y, si es necesario, voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos”, dijo el canciller en rueda de prensa en Palacio Nacional”, informó el canciller.

“Ya trabajamos las instrucciones para todos los cónsules de México y sus equipos, ante esa eventualidad y ya analizamos todos los medios legales para cada caso (…) pero podría decir que estamos listos para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos, y la secretaría tiene la responsabilidad de coordinarla (…) Si es necesario, me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, anunció Marcelo Ebrard.

Durante su participación en el G20, celebrado en Osaka, Japón, el canciller mexicano, como representante del Gobierno de México, logró plasmar en la resolución de la Cumbre el párrafo 42 referido al tema migratorio; el punto dice: “Los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas; enfatizamos los integrantes del G20 la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, con lo que, a palabras de Marcelo Ebrard, el tema migratorio se convierte para el G20 en un tópico trascendente que nunca se había tocado en la Cumbre e implica un principio de corresponsabilidad internacional.

Tags:

También te podría interesar

Con fuentes de energía alterna se hará frente a la demanda nacional: CFE Generación

Ante la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, el director corporativo de ...

Mujeres y jóvenes, impulsores para una nueva dinámica en ejidos y comunidades: Sedatu

Ciudad de México, 6 de enero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y ...

ONU condena muerte de cuatro cascos azules por ataque en Malí

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó ...