Lozoya impugnará la decisión de un juez de no llamar a declarar a EPN y Videgaray

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que su cliente impugnará la resolución de un juez federal que determinó no citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en torno a la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados en 2014.

Javier Coello informó lo anterior luego de que esta mañana un juez federal negó el recurso para llamar a declarar a los ex funcionarios, quienes, de acuerdo con su versión, son los que autorizaron la compra de planta con un sobrecosto de millones de pesos.

En un comunicado publicado este lunes, el abogado señaló: ”La Fiscalía indebidamente solicitó una orden de aprehensión en contra de mi representado Emilio Ricardo Lozoya Austin, en lugar de conducirlo al procedimiento mediante citatorio, situación que evidentemente generó que mi defenso no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido; por lo que es claro que ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, por lo que en tiempo y forma se presentará el Recurso de Queja, para que un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, lo estudie y resuelva lo conducente”.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, fue quien desechó el recurso bajo el alegato de que los testimonios de los ex funcionarios no podrían entrar al análisis de las pruebas ofrecidas por Lozoya porque no fueron analizadas previamente por un juez de control federal. Con esto, se refiere al juez del Reclusorio Norte que libró la orden de aprehensión contra él en primer lugar,  el pasado 25 de mayo.

Ante esto, Coello Trejo aseguró que presentará un recurso de queja contra la resolución, ya que para lo anterior su cliente tendría que haber sido vinculado a proceso, lo cual no ha ocurrido.

Tags:

También te podría interesar

Fonden era la “caja chica” de funcionarios, acusa AMLO; por eso desaparece, explica

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desaparece el Fondo Nacional de Desastres ...

Tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo la economía: AMLO

Por: Melissa Medina Perea  Twitter: @DessWeel Durante la conferencia matutina, el presidente de la ...

Pemex reporta 2 mil 111 casos de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...