Otra vez, EU sobre el acero mexicano; se imponen cuotas compensatorias por subsidio

Pese a que en mayo del presente año, el gobierno de los Estados Unidos eliminó el arancel de 25 por ciento a importaciones de acero mexicano, otra vez, la administración de Donald Trump, vuelve con cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios al producto en sus mercados de origen.

A partir de datos preliminares de una investigación que el Departamento de Comercio lleva a cabo sobre las importaciones que realiza Estados Unidos de “acero estructural” fabricado tanto en México como en Canadá y China, y la cual será concluyente hasta  noviembre próximo, el propio Departamento ordenó “a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México”. En el caso de Canadá, se determinó que el subsidio era muy bajo, por lo que no se le impondría ninguna medida compensatoria.

En las investigaciones de China y México, se encontró que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban “entre 30.30 y 177.43 por ciento”, precisó el Departamento de Comercio en un comunicado de prensa.

“La aplicación estricta de la ley comercial de los Estados Unidos es un enfoque principal del gobierno del presidente Donald Trump. Desde el inicio de la actual administración, el Departamento de Comercio ha iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que representa un aumento del 219 por ciento con respecto al período comparable en la administración anterior”, destacó la dependencia.

Tags:

También te podría interesar

Bibliotecario: del papel al catálogo digital

Más que considerar que es una profesión en riesgo de desaparecer, los bibliotecólogos y ...