El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México logró colocar el tema migratorio como un asunto compartido en la agenda del G20.

Dentro del paquete de estrategias del Plan Especial Migratorio que México acordó con Estados Unidos, precisó que recibió el respaldo del propio G-20, la Unión Europea, 11 organismos que conforman Naciones Unidas (ONU), además del vecino país del norte, también ayudará Alemania, España, Bolivia y Chile,  como parte de la agenda multilateral para atender la migración, y refugiados en el mundo.

Asunto que fue expuesto en la carta que envió el presidente López Obrador a esta cumbre de alto nivel, en la que destacó el tema del fenómeno migratorio; mientras que los países del G20 asumieron como una preocupación mundial esta crisis, y buscaron enfatizar la importancia de las responsabilidades compartidas, para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitaria.

Por otro lado, el canciller reconoció que aún falta personal para atender la situación, por lo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y su titular Francisco Garduño, adelantan la integración de nuevos agentes del INM y desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México.

Ebrard Casaubón aseguró que hay 11 carpetas con denuncias penales de traficantes de personas, entre las que destacó la relacionada con los trailers detectados en Veracruz.

A rasgos generales, informó que se han instalado 16 albergues y, a través del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, se han identificado 3 mil 700 puestos de trabajo y ya se han incorporado al mercado laboral a 327 centroamericanos retornados que han solicitado asilo en Estados Unidos.

También informó que de enero a julio el gobierno ha atendido 14 mil solicitudes de asilo, en su gran mayoría de centroamericanos.

Con lo anterior el titular de la SRE expuso las cinco grandes vertientes del programa migratorio con las que están trabajando, que incluyen también el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste, con el que ya se cumplió.

Tags:

También te podría interesar