Trump rompe relaciones con embajador de Reino Unido en Washington

Luego de que el embajador de Reino Unido en los Estados Unidos, Kim Darroch, calificara la administración encabezada por Donald Trump de “inepta” y “disfuncional”, entre otros ataques conocidos por la filtración de algunos correos electrónicos, el mandatario norteamericano anunció que cortaría relaciones con él.

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump no sólo anunció el rompimiento con el diplomático británico, sino también, aprovechó para criticar a la actual primer ministra de dicho país europeo, Theresa May.

“He sido muy crítico con la forma en que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado. No conozco al embajador, pero no le gusta ni pensar el estar en los Estados Unidos. Ya no trataremos con él. La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo Primer Ministro. Mientras disfruté de la magnífica Visita de Estado el mes pasado, ¡fue la Reina la que más me impresionó!”, publicó en su red social, Donald Trump.

A partir de la filtración de decenas de correos de Darroch, fue pública su crítica opinión sobre el Ejecutivo norteamericano: “No estimamos que esta administración llegue a ser en algún momento más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos desgarrada internamente, menos desastrosa e inepta”, refería un correo de 2017, publicado el pasado fin de semana en el Daily Mail, uno de los medios más leídos del Reino Unido.

También se refiere el embajador hace referencia a la reciente visita oficial de toda la familia Trump a su país; dice que el neoyorquino quedó “deslumbrado” por la pompa con que fue recibido, pero que eso no debe llevar a error: su política sigue siendo la de “América, primero”.

Darroch tampoco habla bien de la capacidad personal de Trump. “Deben explicársele las cosas de un modo muy simple, muy directo”, dice, si bien, le ve con posibilidades de repetir mandato, “Trump puede resurgir de las llamas, vapuleado pero intacto, como Schwarzenegger en la escena final de Terminator”. El Ministerio de Exteriores británico ha abierto una investigación para aclarar el origen de la filtración.

Tags: