AMLO asegura que elementos de la Guardia Nacional ganarán 19 mil pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que un joven que ni estudia ni trabaja (nini) gane más que un elemento de la Guardia Nacional. Adelantó que los efectivos percibirán 19 mil pesos, con sus prestaciones.

“Hay mesas que se instalaron para informar a todos los policías de opciones  y que no haya manipulación, ni desinformación”, añadió.

Por otro lado, aseguró el titular del ejecutivo que ya hubo un arreglo con los elementos que llevan siete días de paro. Sin embargo, a la fecha aún permanece un grupo de huelguistas en las instalaciones de la Policía Federal de Iztapalapa, pese al acuerdo.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario federal informó que quienes así lo quieran y reúnan requisitos formarán parte de la Guardia Nacional y quienes no, harán otras tareas de seguridad en oficinas públicas.

“Para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”, explicó.

Al ser cuestionado si la Policía Federal de caminos continúa, respondió el político tabasqueño que esa no es tarea de la Guardia Nacional y que dicho servicio solo va a reformarse.

Entre los puntos acordados que son 13, que entre estos se descartó por completo la posibilidad de indemnizar a los policías que no acepten alguna de las diez opciones para su reubicación.

Otro de los asuntos concertados, es que ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

Además, se pactó la instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país y la colocación de un módulo del ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio.

También se aclara que no hay posibilidad de una indemnización, “ya que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable”.

Quienes  opten por renunciar “tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y retirar los ahorros que les correspondan, en caso de tenerlos”.

Finalmente, los  policías se comprometieron a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios.

Tags:

También te podría interesar

Se acumulan en México 111 decesos más por Covid-19

En las últimas 24 horas el país acumuló 111 decesos por COVID-19, así lo ...

Acuerdan seis gobernadores y Segob unidad ante la Covid-19

Un grupo de seis gobernadores se reunieron con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ...

Estados Unidos habría detenido a dos involucrados en caso LeBarón 

Tras sostener una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Bryan LeBarón ...