Tras señalar que es una medida aislada que no se relaciona con el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que hará gestiones para evitar los aranceles al acero mexicano que impuso el gobierno de Estados Unidos.

AMLO señaló que se reunirá hoy con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien le informó que estos aranceles son una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace algunos días.

“Hoy tenemos una reunión para tratar este asunto. Jesús Seade es lo que me informa, que es una medida distinta las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace algunos días”, dijo.

El mandatario también se refirió al cobro de aranceles del 17.5% al tomate mexicano, cuota que calificó como “injusta” junto con los pagos compensatorios del acero y agregó que se trata de un tema político-electoral que afecta a los productores mexicanos.

“En el caso del tomate hay intereses político-electorales en Estados Unidos, en particular en Florida, con vinculación a un partido y un legislador de Estados Unidos. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de Estados Unidos, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos. Sobre el tomate, es injusto que se estén cobrando aranceles; también en el acero”, externó.

Sin embargo, sostuvo que estas medidas “son decisiones aisladas” que no se vinculan con el T-MEC. Apuntó que México tiene buena relación por el gobierno de Estados Unidos, por lo que estimó que el tema de los aranceles se resuelva pronto.

“Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, por eso tengo confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero, y lo mismo en cuanto a la exportación de tomate porque es buena la relación; nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

IMSS alista aumento de camas en ocho estados ante contagios de Covid-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que ...

Entra en vigor hoy el registro de datos biométricos para usuarios de telefonía móvil

El Diario Oficial de la Federación publicó, en una edición especial vespertina del viernes ...

Pretende Puebla aportar 30 mil afiliados a Redes Sociales Progresistas para ser partido

Desde Puebla se busca afiliar a 30 mil simpatizantes a Redes Sociales Progresistas (RPS) ...