AMLO modificará leyes secundarias de la GN si lo ordena la SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que cambiaría las leyes secundarias de la Guardia Nacional si lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene autoridad moral para exigirlo porque nunca hicieron nada sobre el caso Ayotzinapa.

Cuestionado por los amparos que interpuso el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en contra de la Guardia Nacional, AMLO dijo:

“Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa, entonces, ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho. Si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”.

En ese sentido, el mandatario señaló que Luis Raúl González Pérez está en su derecho de manifestarse, pero no le gusta la hipocresía, ya que, consideró,  la CNDH no tiene “autoridad moral” para manifestarse en contra de la Guardia Nacional.

“No es posible que no hayan hecho nada, para que se investigará lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por lo de las estancias infantiles, cuando los que estamos procurando, o se está buscando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la Guardería ABC”, dijo.

“No considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio, cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos, entonces, ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, agregó.

Planteó que los amparos que promovieron contra la Guardia Nacional son como el  “mundo al revés”, porque son los propios defensores de derechos humanos los que promueven las violaciones.

Por otra parte, el mandatario dijo este martes que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una persona íntegra, honesta, y que confía en él para combatir la corrupción en el Poder Judicial de la federación, por lo que se negó a presentar una iniciativa de reforma constitucional sobre su funcionamiento.

Sin embargo, agregó que hoy enviará una carta al presidente de la Corte en donde le planteará la necesidad de combatir la corrupción.

Tags:

También te podría interesar

CJF suspende a magistrado por presuntos abusos contra compañeros

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) informó que suspendió seis meses a un ...

La “mañanera” seguirá porque tenemos derecho a estar informados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los conservadores buscan prohibir la “mañanera” ...