Detienen a Juan Collado, abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la detención de Juan “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata del abogado Juan Collado Mocelo, quien fue el encargado de los asuntos legales de Enrique Peña Nieto en su proceso de divorcio con Angélica Rivera; además, otro de sus clientes es Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Según una denuncia penal realizada en 2016 y ampliada en febrero pasado, también el propio Romero Deschamps estaría acusado de enriquecimiento ilícito “a costa de los recursos sindicales”. El mismo febrero, el líder sindical obtuvo un amparo para no ser detenido, otorgado por el juez primero de Distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, esto pese a que la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron al juez que no tenían conocimiento sobre alguna orden de captura contra Romero Deschamps.

Sin embargo, su abogado no corrió la misma suerte. De acuerdo con Notimex, elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR arrestaron al litigante Collado en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

La propia FGR informó que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

Asimismo, las autoridades aseguraron que el proceso de detención se llevó a cabo “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”.

En mayo pasado, durante la celebración de la boda de su hija, María del Mar Collado con Gonzalo Zavala, se dejaron ver personajes como el propio expresidente Enrique Peña Nieto, su pareja Tania Ruiz, y personalidades de la talla de  Julio Iglesias.

Tags: