CDMX 9 de julio 2019 -Arturo Herrera, recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que no habrá recesión económica, y añadió que las finanzas del país son manejadas con responsabilidad.

“Yo no veo una recesión en puerta”, expresó en  de conferencia de prensa, sin embargo, sí manifestó estar preocupado por la desaceleración global, algo que están viendo “con mucho cuidado”, y por ello, están buscando  redefinir la política fiscal alrededor de ello.

Respecto de las palabras de Carlos Urzúa, quien en su carta criticó la política pública de la actual administración y la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento por conflictos de interés, Arturo Herrera afirmó desconocer los casos específicos a los que se refería el exsecretario.

El nuevo secretario de Estado aseveró que hay dos objetivos que tiene el Gobierno de México en materia hacendaria: garantizar la estabilidad macroeconómica del país, y segundo mantener un manejo responsable de las finanzas públicas con un superávit del 1% del PIB, consistente con una estrategia de estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda.

“Se requiere un superávit primario del 1% para este año y el resto del sexenio, porque en 2008, la deuda mexicana representaba el 28% del PIB, en 2016, el 49 %, hoy está ligeramente debajo del 45%, explicó.

Mencionó que otros de los objetivos de la SHCP tienen que ver con tener un marco macroeconómico sólido, con un respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), y mantener altos niveles de capitalización en los bancos.

Sobre Pemex, el funcionario Federal comentó que es la central para la economía del país. “Vamos a seguir apoyando. Tienen que presentar el plan de negocios, que tiene un énfasis muy importante en la inversión de exploración”.

“Estemos eliminando la carga tributaria excesiva que tenía Pemex, ya se han anunciado medidas en ese sentido”, añadió.

Interrogado sobre quién será su reemplazo en la subsecretaría, cargo que deja, respondió que desconoce quién ocupará el mismo, y añadió que no tiene pensado hacer ningún cambio de manera inmediata. “No hay ningún ajuste en puerta”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, explicó porque estuvo serio en el vídeo en el que apareció con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue objeto de memes en las redes sociales, indicó que es por la seriedad que requiere el cargo, y no está acostumbrado a la forma novedosa como el titular del ejecutivo suele dar mensajes a través de estos nuevos canales de comunicación.

“Primero empezaré con una confesión: Me han dicho que me reía demasiado, entonces ahora trato de ser cuidadoso con un acto solemne. Estoy tratando de no hacer bromas en una conferencia de prensa”, señaló Herrera.

Finalmente, se mostró agradecido con el ex secretario y el presidente, por darle la oportunidad de formar un equipo que era altamente capacitado en los aspectos técnicos y profesionales.

Tags:

También te podría interesar