A las 11:15 de la mañana de este martes 9 de julio, el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, hacía pública su renuncia al cargo de titular en dicha dependencia, argumentando discrepancias con las políticas del gobierno actual en materia económica.

Pese a que en algunos medios de información se pudieron leer titulares sobre la caída de la Bolsa Mexicana de Valores o la del peso ante el dólar como efecto de la salida del funcionario, el mercado se mantuvo estable. Este 9 de julio la divisa norteamericana cerró en 19.14 pesos por unidad, mientras que la BMV se quedó en una pérdida de sólo el 1.5 por ciento.

Minutos después de la renuncia de Urzúa y a la voz de “no se puede meter vino nuevo en barricas viejas”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró como nuevo encargado de Hacienda y Crédito Público a Arturo Herrera, quien fuere subsecretario de la dependencia hasta hoy.

Ante el cambio de titular en la SHCP, existieron reacciones de políticos, líderes de opinión y empresarios, quienes expresaron por diferentes canales sus perspectivas ante la situación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicito al maestro Arturo Herrera por su designación como titular de @Hacienda_Mexico. Su nombramiento es un reconocimiento a su destacada trayectoria. A mi amigo Carlos Urzúa mi respeto y reconocimiento”.

Por su parte, Ricardo Peralta, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo a medios de comunicación que “los cambios en el gabinete son importantes pero no preocupantes (…) Es sano, los cambios siempre son sanos, lo único permanente que debe existir para que las cosas se vayan saneando es el cambio”.

Asimismo, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó en entrevista: “Un funcionario no hace la economía (…) por supuesto que el aporte que ha hecho Carlos Urzúa ha sido fundamental, pero también hay conformado un equipo que le va a dar continuidad a lo político”.

Desde el Congreso también hubo ecos. Ricardo Monreal aseguró que la renuncia de Urzúa se debió a una “falta de adaptación a esta sacudida que está dándose al modelo histórico tradicional”, esto en referencia a su carta de renuncia pública donde expresaba su inconformidad con las políticas del gobierno actual; “yo platiqué varias veces con él y nunca percibí esa molestia”, dijo el senador por Morena.

La también senadora Martha Lucía Mícher, publicó en sus redes sociales: “La designación de Arturo Herrera al frente de @Hacienda_Mexico es un acierto para nuestro país, para la economía y para la #4T. @ArturoH_SHCP es profesional y capaz. La designación de Arturo Herrera al frente de @Hacienda_Mexico es un acierto para nuestro país, para la economía y para la #4T. @ArturoH_SHCP es profesional y capaz. Se vale discrepar, pero no podemos desistir en la urgencia de cambiar al régimen y transformar a México”.

Desde San Lázaro, el diputado Mario Delgado, informó que se llevará a cabo el proceso de ratificación del nuevo funcionario para cumplir cabalmente con los requisitos necesarios: “Me confirma el Consejero Jurídico que el nombramiento de Arturo Herrera está por llegar a la @Mx_Diputados para su ratificación constitucional. El día de mañana en la Comisión Permanente, propondremos la celebración de un periodo extraordinario para ello a la brevedad”.

El sector empresarial, hizo lo propio y alzó la voz ante los cambios en el gabinete Federal. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), publicó un vídeo en sus redes sociales donde expresa su preocupación por lo dicho en la carta de renuncia de Urzúa, y escribió: “La estabilidad macroeconómica es condición para el desarrollo. La renuncia del titular de @Hacienda_Mexico es un indicador preocupante sobre la racionalidad en la gestión del @GobiernoMX. Recibimos la designación de Arturo Herrera con esperanza en la preservación de la ortodoxia”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que para que el crecimiento de México se dé, todos los funcionarios deben estar en el mismo tren que el presidente Andrés Manuel López Obrador y “no jalar la liga en direcciones diferentes”; además, mencionó que le dan su voto de confianza al nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, ya que éste ha sido el enlace con dicha organización.

En tanto, la organización bancaria BBVA, hizo público su voto de confianza a Herrera: “BBVA México ratifica su apoyo al Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez y confía que se aplicarán medidas de disciplina fiscal sanas y prudentes, y que se continuará fomentando del sistema financiero mexicano. Junto con la SHCP, BBVA seguirá impulsando acciones concretas para avanzar en los temas de inclusión financiera”.

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que debe hacerse caso a las observaciones del exsecretario en su carta de renuncia; sin embargo, seguirán colaborando con el nuevo titular de la dependencia “para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que el país requiere”.

La oposición también aprovechó la ocasión para hacer uso de la palabra. Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó en su cuenta de Twitter: “Es el futuro de las familias mexicanas el que está en riesgo por las decisiones improvisadas y sin sustento, como lo acusa @CarlosUrzuaSHCP. Estos señalamientos son graves y ponen en evidencia no sólo a una Secretaría, sino a todo el @GobiernoMx”.

Lo propio hizo Marko Cortés, presidente del Partido Acción NACIONAL (PAN): “Hago votos para que el Presidente @lopezobrador_ valore con responsabilidad las observaciones del ex secretario de Hacienda, @CarlosUrzuaSHCP, y asuma una ruta que privilegie el bien de #México”.

Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el senado indicó: “En el #GPPRD lamentamos la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP y reconocemos su congruencia en apego a su profesionalismo. Deseamos éxito a Arturo Herrera, hombre serio y capaz, que trabajará para lograr la estabilidad financiera por el bien de #México”.

En su caso, Felipe Calderón, quien ha sido un constante crítico del actual gobierno, señaló: “Lamento mucho lo que está sucediendo en el gobierno. La salida del Secretario Urzúa no es buena noticia. Mi solidaridad y apoyo al nuevo Secretario Herrera. Se ve nervioso y tiene razón para estarlo, pero hay que apoyarlo, en particular que el presidente @lopezobrador_ lo haga.

Algunas voces reconocidas en la arena pública hicieron también su posicionamiento. El periodista Epigmenio Ibarra escribió en su cuenta de Twitter: “Disculpe las molestias que la transformación del país ocasiona. Aquí no se cambio sólo presidente. Aquí la gente ordenó, en las urnas, cambiar de régimen; sacar del poder a corruptos y tecnócratas que destrozaron a México. Se fue Carlos Urzua. Llega Arturo Herrera. La 4T sigue adelante”, y añadió: “Así viven las democracias. Los cargos no son eternos. El cambio es siempre saludable”.

Del mismo modo, el también periodista Sergio Sarmiento, publicó: “Fue pésima noticia saber que @CarlosUrzuaSHCP, el ancla de un gobierno inconsistente, renunció a la Secretaría de Hacienda. Por lo menos lo reemplazará Arturo Herrera, el subsecretario que ha demostrado también sensatez”.

Finalmente, el propio Arturo Herrera, destacó en su cuenta de Twitter: “Agradezco al presidente @lopezobrador_ su pronta confianza para dirigir los trabajos de @Hacienda_Mexico. La 4ta Transformación continúa”.

Tags: