La Cámara de Diputados realizará su Tercer Período Extraordinario de Sesiones, en dos fechas: 18 y 25 de julio, a partir de las 14:00 horas, en la primera fecha de llevará a cabo el proceso de ratificación y toma de protesta del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Mientra que para el 25 de julio se discutirán las leyes secundarias de la reforma educativa, que incluye la Ley del organismo, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley General de Educación.

También, se llevará a cabo la discusión y su respectiva aprobación la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que envía el Senado de la República.

El debate se desahogo en torno a las razones que llevaron al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a presentar su renuncia: el manejo de las finanzas públicas sin datos sujetos a comprobación, la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento por conflictos de interés, temas que hicieron estallar el debate.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados intervino en la discusión,

y sobre lo ocurrido en la SHCP señaló que no fue un problema novedoso, y que se trató de la “crónica de una renuncia anunciada”.

“¿Cuándo recibimos el plan de gobierno del Presidente López Obrador? En la noche, creo que estabas tú también ahí, estaba Mario, desde luego, Delgado, no supimos qué pasaba porque nos mandó Hacienda su propio programa; sí, lo sé, un contrato matrimonial ventajoso, pareció algo muy raro. Y yo les dije a mis amigos “esto amenaza tormento y no dura mucho”, expresó.

Fue interrumpido por la senadora Beatriz Paredes (PRI) quien en su opinión, comentó que lo ocurrido en la Secretaría de Hacienda ha sido foco de fricción entre el ex titular y otros niveles de la misma, por el tema de la concentración de las adquisiciones.

“El tema de las adquisiciones está haciendo crisis en muchas áreas y aparentemente también genera fricciones por los niveles de autoridad jerárquica entre el titular de la Secretaría de Hacienda y otras áreas de su Secretaría”, señaló la senadora del tricolor.

A lo que Muñoz Ledo, respondió “que todo lo que se haga a favor de la alta concentración de facultades en una secretaría es negativo”. Sin embargo, aseguró que es cierto que se requiere una remodelación institucional.

En tanto, el diputado Elías Lixa del PAN, mencionó que no se puede camuflar el verdadero debate sobre la renuncia del la SHCP, y que el responsable de la Hacienda Pública acusó de conflicto de interés al gobierno federal.

“Porque al llamar la renuncia de Carlos Urzúa como la crónica de una renuncia anunciada, como un acto de cobardía y de irresponsabilidad, o como un hecho que se ha dado en otros gabinetes, nos hace disminuir que el responsable de la Hacienda Pública en un documento dirigido al Presidente de la República acusó de patente conflicto de interés”,expresó.

Por lo que pidió que si hay conflicto de interés la Secretaría de la Función Pública (SFP) debería intervenir, misma petición a la que se sumaron los partidos de oposición, e incluso Morena.

La Diputada Clouthier (Morena), como otros miembros estuvo de acuerdo en que se investigue el posible conflicto de interés,

tras ser interrumpida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI): quien le preguntó si suscribía a la petición conjunta de los diputados y senadores de acudir a la Función Pública para proceder con la investigación de las afirmaciones hechas por el ex Secretario de Hacienda.

“Sí, y le digo en qué términos, sí porque no venimos aquí a solapar nada de lo que no estemos creyendo, queremos transparencia, queremos rendición de cuentas y queremos poner un alto a la corrupción. Esos han sido los principios que manejamos en esta Cuarta transformación”, respondió Clouthier Carrillo.

Tags:

También te podría interesar