Estados Unidos invertirá 800 millones de dólares en el sur de México 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director de Operaciones de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), anunciaron las primeras acciones de inversión para el desarrollo en nuestro país.

El canciller Ebrard, y el vicepresidente de la OPIC, Ryan Brennan, firmaron dos cartas de intención para canalizar 800 millones de dólares a fin de detonar el desarrollo económico del sur del país.

México presentó 12 proyectos estratégicos que están siendo evaluados para financiamiento por parte de la agencia, en materia energética, agraria, marítima y saneamiento de aguas, los cuales suman un valor total de 2.5 mil millones de dólares, y se encuentran en estados como Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores, la OPIC anunció también que extenderá financiamientos por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México a través de bancos locales e instituciones de micro financiamiento. Este capital movilizará inversión adicional por 28 millones de dólares, que contribuirán a la creación de empleos en el sur del país. Estos 80 millones de dólares serán invertidos, además, con perspectiva de género, dando prioridad al financiamiento de proyectos encabezados por mujeres.

Ryan Brennan, habló sobre la fuerza de esta colaboración “con uno de nuestros más importantes aliados en el mundo”. También confirmó que, “al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía, estos proyectos crearán nuevas oportunidades económicas en el sur de México que empoderarán a individuos y levantarán comunidades”. Agradeció, la colaboración del Gobierno de México, quien aseguró, “ha sido un gran aliado”.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que esta firma significa para México que el Gobierno de Estados Unidos está tomando en serio el compromiso de que las personas no tengan que migrar de la pobreza, sino porque así lo deciden, por lo que se dijo satisfecho y muy contento de que, en un tiempo record, empiece ya el proceso final para movilizar recursos por un monto muy importante, una cifra cercana a los 800 millones de dólares.

Asimismo aseguró que “esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja, es una buena relación y que tiene sentido hacer buenos acuerdos”.

En el evento participaron también el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, así como el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer y el director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Carlos Castillo Pérez.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

#VillamilInforma. Crisis en Venezuela. Crisis en el Tribunal Electoral. Medios Públicos

¿Quién respalda la crisis en Venezuela? Mientras Estados Unidos y Brasil reconocen a Gaidó ...

Política exterior mexicana: un acierto

La decisión del gobierno de la República en política exterior, invocando el artículo 89 ...

Propone AMLO regularizar a trabajadores de salud y educación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó esta mañana la importancia ...