Juez federal frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya 

Un juez federal frenó momentáneamente la orden de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado por la compra de una casa que adquirió su esposa a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA) en el residencial exclusivo de Quinta Mar en Ixtapa, Guerrero.

Esto, luego de que el viernes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) difundió que obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya, su esposa, su hermana y su madre, de acuerdo con un comunicado.

Aunque la Fiscalía no precisó las razones por las cuales se emitieron las nuevas órdenes de aprehensión, la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, fue señalada de adquirir una propiedad en el año 2013 con un costo de 1.9 millones de dólares. La adquisición la hizo en su representación el abogado Juan Carlos Quintana, quien en ese momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

De acuerdo con Notimex, el juez Erik Zabalgoitia Novales fue quien concedió la suspensión provisional contra la orden para detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), librada el 4 de julio pasado.

El juez señaló que el próximo 16 de julio próximo, una vez que reciba el informe sobre el caso de la FGR, determinará si concede la suspensión definitiva a la orden de aprehensión.

Además, informó que tiene programado celebrar la audiencia constitucional del amparo el próximo 31 de julio. Cuando termine este trámite, indicó, estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación y la aprehensión.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno federal entregará condecoración “Miguel Hidalgo” a médicos que atienden Covid-19

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el ...

INE y CNDH proponen fortalecer instituciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ...