TEPJF instruye al INE revisar denuncias sobre el AMLOFest

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir las denuncias e investigar los hechos en torno a las probables infracciones cometidas en el AMLOFest, un evento que presidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para celebrar un año de su victoria en las urnas.

Los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad que los hechos narrados “sí evidencian indicios de posibles infracciones que deben ser investigadas”, aunque también advirtieron que “era un evento de rendición de cuentas” y “no había elementos para desprender un vínculo con Morena”.

Entre los indicios a investigar mencionaron la posible autorización indebida de recursos públicos, la propaganda gubernamental personalizada y la difusión del informe de labores del presidente fuera de los plazos previstos por la ley.

 Asimismo, antes del AMLOFest los partidos PAN y PRD denunciaron la difusión que tuvo el evento en las redes sociales del gobierno federal.

Además, solicitaron al INE medidas cautelares para suspender la celebración, argumentando que el Presidente lanzó una convocatoria durante su rueda de prensa matutina, mientras que un diputado utilizó mantas para convocar al evento.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTEC) del INE desechó las denuncias porque no había un proceso electoral en curso, además de que no se encontraron vínculos entre el evento y Morena.

Finalmente, se revocó la moción de desecharlo y se instruyó al INE que investigue exhaustivamente los hechos para que la Sala Especializada pueda dictar la resolución correspondiente.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads