Vinculan a proceso a Juan Collado, acusado de delincuencia organizada

Luego de 11 horas de audiencia, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, decidió vincular a proceso al abogado Juan Collado Melo, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado, con sede en el Reclusorio Norte, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas suficientes para presumir la responsabilidad del abogado en los mencionados ilícitos, por lo que dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá Collado en el centro penitenciario. La propia Fiscalía tendrá a partir de hoy seis meses para realizar la investigación complementaria de este caso, la cual terminaría el 11 de enero de 2020, y haría uso de información requerida al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras instancias para seguir las pistas del dinero.

El 7 de junio del presente año, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien presentó la denuncia contra Collado, declaró ante la FGR que se suplantó su identidad para la venta de su terreno con actual valor de 700 millones de pesos, ya que ahora, ahí se encuentra la Zona Comercial Sur.

Dicho inmueble fue puesto en venta por la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., de la cual Bustamante dice no ser accionario, como se indicó en los procesos de compra-venta que él no autorizó. La Fiscalía indicó que la empresa fantasma Libertad Sociedad Financiera, fue la que realizó la adquisición del terreno.

Libertad Sociedad Financiera, aseguró la FGR, está integrada por José Antonio Rico Rico, Juan Collado Melo y por el empresario Javier Rodríguez Borgio, a quien la FGR identificó como “El Zar de los Casinos en México”, mediante la cual, un testigo aseguró se enviaron dos maletas con 10 millones de pesos cada una para apoyar al entonces candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado de Querétaro.

Juan Collado fue detenido ayer, 9 de julio y ha sido relacionado con numerosos personajes de la política para quienes ha trabajado como litigante; entre ellos destacan: Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, entre otros.

Tags:

También te podría interesar

Desea AMLO en la primera mañanera del año “Mucha Felicidad”

Al abrir el año 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío los mejores ...

Proyecta PEMEX repunte en producción petrolera al cierre de 2019 y principios de 2020

Al 31 de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Oropeza, informó que ...