FGR detiene a Erick Cervantes, implicado en el caso de Oceanografía

Durante el año 2014, Banamex acusó a la empresa naviera y de servicios petroleros, Oceanografía, por un fraude de 585 millones de dólares que se entregaron a través de un crédito basado en documentos apócrifos o sin soporte financiero. Hoy, cinco años después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Erick Cervantes Murillo, ex analista de Banamex, fue detenido en el estado de Tabasco por su participación.

De acuerdo con el comunicado, Cervantes, quien contaba con orden de aprehensión desde 2014, es acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito al sustraer información y documentos falsos que entregó Oceanografía a Banamex, provocando el fraude por 585 millones de dólares, es decir, 5 mil millones de pesos.

Según la información que circuló tras el fraude, Cervantes Murillo y un grupo de personas ingresaron 166 documentos que hicieron pasar como estimaciones legítimas.de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Este jueves la Fiscalía señaló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento judicial para la detención de Erick Cervantes por parte de un Juez de Distrito, mismo que fue cumplimentado por elementos de la Policía Ministerial Federal.

“La aprehensión se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México”, reza el comunicado.

Otro implicado en el caso de Oceanografía es Amado Yáñez Osuna, quien es el principal accionista de la empresa naviera. Tras ser sometida a concurso mercantil y estar bajo el control de gobierno por cuatro años, la empresa le fue devuelta gracias a una serie de litigios, donde los acreedores le condonaron un 96 por ciento de los créditos para que la empresa pudiera reactivar sus operaciones.

Tags:

También te podría interesar

Una reforma electoral debe darse por consenso: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, en ...