Instalan SRE y Sectur Consejo de Diplomacia Turística; sustituye al Consejo de Promoción Turística de México

Luego de que fueran inhabilitadas las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México, el gobierno federal instaló este jueves el Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará integrado por 20 expertos que contribuirán en la promoción turística junto con el cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez, trabajará en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur).

La experiencia y la trayectoria de los 20 expertos, entre los que podrá haber elementos del sector privado así como agentes de viajes seleccionados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, contribuirán a la toma de decisiones y la ejecución de estrategias en beneficio de la promoción de México en todo el mundo, indicó un documento de la Sectur.

Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, precisó que los integrantes del  Consejo de Diplomacia Turística , compuesto por 28 empresarios del sector turístico, determinarán los objetivos, metas, así como los requerimientos necesarios para cumplir con los objetivos y resultados. A partir de hoy, se tiene un plazo de 60 días para nombrar presidente, consejeros, asesores, vocales y un secretario técnico.

Cabrera Fernández, indicó también que dicho Consejo tendrá el objetivo de promover la atracción de inversiones así como la promoción económica, cultural y turística, para lo que, añadió Cabrera, se capacitará a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, integrados en 80 Embajadas y 67 Consulados que se encuentran en el extranjero.

En abril pasado, las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y realizar la promoción turística del país en el exterior. El convenio incluye que los diplomados de capacitación al cuerpo diplomático se realizarán a través del Instituto Matías Romero de la Cancillería y el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que es primordial el desarrollo de la   actividad turística en México, siendo uno de los sectores que generan mayor derrama económica. El funcionario declaró en febrero pasado, que México podría alcanzar durante el presente año un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una entrada de divisas estimada en 23 mil 683 millones de dólares, que sería 5.2 por ciento superior a la del año pasado, esto con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Torruco Marqués, detalló este jueves que entre enero y mayo de este año arribaron a México 18 millones 200 mil turistas internacionales, lo que representó un aumento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, generando una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares.

En la presentación del nuevo Consejo, destacó la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien priorizó la necesidad de recursos para la ejecución de la nueva estrategia de promoción turística: “Se debe empezar cuanto antes la aprobación del trabajo en conjunto y se tenga el respaldo del Congreso de la Unión porque en unos meses estaremos en el debate del presupuesto de egresos de la Federación para que las acciones que se van a proponer tengan un respaldo legal”, afirmó.

Tags:

También te podría interesar