Morales y Putin se reúnen en Rusia: firman acuerdos sobre desarrollo nuclear y economía

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó a Rusia este 11 de julio, para reunirse con su homólogo de aquel país, Vladimir Putin. En el marco de su encuentro ambas naciones firmaron distintos acuerdos en materia de desarrollo nuclear y economía, así como en el fortalecimiento de la coordinación en asuntos internacionales.

El ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón Orihuela, y el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio. Bolivia posee la mayor reserva mundial de este recurso en el salar de Uyuni, con entre cinco y nueve millones de toneladas de dicho metal.

Además se firmaron acuerdos de cooperación entre los Ministerios del Interior y las academias de los Ministerios de Exteriores de los dos países y un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de seguridad nuclear para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

En este sentido, Evo Morales agradeció también la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rusia está construyendo en la ciudad boliviana de El Alto, en el área urbana de La Paz.

En septiembre de 2017, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear firmó un contrato con la rusa Rosatom para la construcción de dicho centro de investigaciones nucleares. El recinto contará con un reactor experimental polivalente basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios. Además, tendrá una instalación de rayos gamma.

“Evidentemente, en los últimos años la cooperación, inversión y comercio han crecido con Rusia, y nuestro gran deseo es que sigamos trabajando como hicimos hasta ahora”, en particular en el tema de hidrocarburos, afirmó el mandatario sudamericano. Al respecto destacó la contribución de las compañías Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia.

Por su parte, el Jefe de Estado ruso señaló: “Espero que próximamente los productos agropecuarios de Bolivia, incluidos los de la ganadería, la ternera, puedan llegar al mercado ruso”.

Evo Morales destacó también el interés de Rusia en participar en los proyectos del aeropuerto en Santa Cruz y el corredor ferroviario bioceánico. “Saludo este gran interés que tiene Rusia en participar en el nuevo aeropuerto, en Santa Cruz que está en proyecto, pero también este gran deseo de participar en el corredor ferroviario bioceánico del Pacífico hacia el Atlántico”, puntualizó Morales

En el caso de los temas internacionales, Rusia y Bolivia han coincidido, por ejemplo, en el tema de apoyar al gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que refrendaron su compromiso de afrontar los fenómenos del escenario mundial de forma conjunta. Al término de la reunión de los dos líderes Evo Morales invitó a su par ruso a visitar Bolivia.

Tags:

También te podría interesar

Sudán y grupos rebeldes firman histórico acuerdo de paz

El Gobierno de transición de Sudán y varios grupos rebeldes sudanesas firmaron este sábado ...