Ha iniciado el proceso de expulsión de los siete diputados del PAN que votaron por la ampliación de mandato en Baja California.

Los panistas argumentaron que los senadores que apoyaron la iniciativa de prolongar el mandato del gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla, así como el de la alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón Vargas y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, violaron los estatutos legales del PAN, sus reglamentos, y votaron en contra de la Constitución.

De acuerdo con la solicitud que presentaron ante  la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, el PAN recrimina la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que estableció que el periodo de la gubernatura sería de dos años.

Por lo tanto, anunciaron que serán procesados los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza y José Félix Arango.

Esto, luego de que el lunes se votó en el Congreso de Baja California la ampliación de dos a cinco años del periodo de gobierno de Bonilla Valdez. La iniciativa se aprobó durante una sesión extraordinaria en la que los legisladores votaron en secreto y se obtuvieron 21 votos a favor, tres ausencias y una abstención.

Tras esto, los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito se pronunciaron el miércoles  en el Congreso Local a favor de ampliar la gubernatura de la próxima administración.

Por su parte, el gobernador en funciones de Baja California, Francisco Vega, dijo que no publicará en el Periódico Oficial la derogación del artículo Octavo del decreto 112, pues “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Tags: