Ante AMLO, periodista de Bahía de Banderas denuncia conflictos agrarios y corrupción policial

Durante la rueda de prensa matutina de este viernes en Tepic, Nayarit, una periodista de Bahía de Banderas denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la desaparición de joven que le había pedido ayuda al mandatario federal y al gobernador del estado por un conflicto agrario. Ademas, señaló  la existencia de grupos policiales, vinculados a la Fiscalía de Nayarit, que se dedican a actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro.

“Ahora sí, señor Presidente, como usted dice: yo tengo otro datos. Ahora, cuando estaba escuchando que hablaban de delitos, mencionan solamente lo que tiene que ver con la droga, mas no mencionan que también tenemos delitos (muertos, desaparecidos, secuestrados) por los conflictos agrarios. Esto lo vivimos en Bahía de Banderas, que es lo que a mí me consta”, cuestionó.

La periodista, quien se presentó como Patricia Aguilar, narró que el pasado 12 de mayo AMLO visitó el municipio Bahía de Banderas, donde un joven le solicitó “desesperadamente” que lo ayudara porque estaba amenazado de muerte debido a conflicto agrario.

“Usted le pidió al gobernador Antonio Echevarría que le diera apoyo, que lo atendiera. El señor Echevarría le dijo que lo visitara otro día al Palacio de Gobierno. Este jovencito fue otro día y, fíjese gobernador, le dijeron que regresara hasta quince días después. A los dos días el joven recibió una amenaza de que lo iban a matar si insistía en seguir buscándolo a usted (al gobernador)”, dijo.

Patricia Aguilar apuntó que, producto de un conflicto agrario en el municipio, el padre del joven se encuentra en la cárcel por un delito de secuestro “fabricado” y poco después, el 17 de mayo, su hijo, quien solicitó ayuda a AMLO, desapareció.

“Un noticiero local dio cuenta de los hechos, de lo que le pasó. Un incidente en donde participó la Fiscalía de Nayarit: son policías que están dentro de la Fiscalía y usted lo sabe, gobernador, porque ha recibido muchas quejas de esto. Dentro de la corporación policiaca de la Fiscalía existe un grupo de policías que se dedican a esto (secuestrar, extorsionar)”, denunció.

“Incluso las tierras del padre de este joven, Ignacio López, que está en la cárcel, ahí adentro se le ha estado extorsionando. Y en esta denuncia que se le presentó, viene de mano del abogado, desde la cárcel, en donde narra el nombre de todas las personas que se les ha permitido que entren para extorsionarlo. Aquí está la queja”, agregó.

Contó que tuvo que intervenir para que la madre y la abuela del joven desaparecido accedieran a denunciar el caso ante la Fiscalía, y  mencionó que una persona muy cercana al gobernador, un funcionario al parecer, es quien ha servido de enlace entre los familiares del desaparecido y los secuestradores.

“Al llegar a la Fiscalía se mencionó el nombre de un comandante y las mujeres dijeron no, no, vámonos. Entonces las llevé al Centro de Atención a Víctimas. Ahí afortunadamente está un licenciado, Raúl Rosas, que debo reconocerle su dedicación con estas mujeres y con su servidora para que se pudiera levantar esta denuncia”, dijo.

Sin embargo, indicó que la denuncia no fue aceptada por la Fiscalía de Nayarit, por lo que solicitó al Presidente que la ayude para que esta llegue a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Cómo es posible, no hubo una investigación”, recriminó.

Al término de su participación, AMLO instruyó a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, que atendiera el caso inmediatamente.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

#8Motivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Conmemorar es una palabra que viene de la memoria, con: conjunto y memo: memoria, ...

Ex gobernador de Nayarit niega nexos con el CJNG

Luego de que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos lo señaló por tener ...