Copiar modelo de Coca-Cola y Sabritas para distribución de medicinas; propone AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscarán un sistema eficaz de distribución para los medicamentos, similar al de Coca-Cola y Sabritas, para que nunca falten las medicinas, sobre todo en las zonas rurales del país.

“¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas? Uno de los hombres más afortunados del mundo, Bill Gates, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de distribución de Coca-Cola para resolver el problema”, expresó.

En su visita al Hospital Rural San Cayetano, el mandatario federal, aseguró que acordará con la Oficialía Mayor de Hacienda, para crear mejorar la entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales.

Lo anterior, con el objetivo de que nunca falten las medicinas, todas las claves, y que se cuente con los equipos más avanzados, sobre todo, en los centros de salud, en las unidades médicas rurales, y en hospitales de las zonas marginadas del país.

Por otro lado, López Obrador, firmó un memorándum, para promover una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparecer el Seguro Popular, para atender a la población que no cuente con seguridad social.

Acompañado del director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad (IMSS), Zoé Robledo, leyó un decálogo con los lineamientos del nuevo sistema de salud pública.

Entre 10 puntos que leyó del memorándum, detalló que se conservarán dos sistemas, el de los asegurados en el IMSS, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y otro para la población en general.

El resto de puntos son los siguientes:

-La coordinación estará a cargo de la Secretaría del ramo, la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, todas las instituciones del sector salud.

-Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.

Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar que suplirá las funciones del denominado Seguro Popular.

-Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud y desaparecerá el llamado cuadro básico.

-El Instituto de Salud tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS-Bienestar, el cual no va a desaparecer.

-El Instituto de Salud para Bienestar prestará cuatro funciones básicas: a) adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud b) abasto en centros de salud y hospitales c) procurar personal médico d) atender mantenimiento de infraestructura.

-El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores de la salud a partir de un censo confiable para eliminar duplicidades. La nomina se centralizará para efectuar pagos desde la Secretaría de Hacienda como sucede con la nómina magisterial.

-La Secretaría de Hacienda apoyará en el mantenimiento y la infraestructura. Se utilizará el fondo de protección contra gastos catastróficos.

El Instituto estará integrado por 10 servidores públicos. El director será Juan Antonio Ferrer Aguilar

Tags:

También te podría interesar

Liberados cuatro agentes federales del INM y siete de la GN retenidos en Frontera Corozal

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, la madrugada de hoy fueron liberados ...

Defiende PRI a Mario Marín: “Ya fue juzgado por la SCJN, y fue absuelto”

El coordinador en la capital poblana de la campaña del candidato a la gubernatura ...

Desde el 18 de enero, vacunación de refuerzo en CDMX para 50-59 años

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que el 18 de enero comenzará ...