Dos saqueos a trenes de carga en el municipio de Cañada Morelos, y uno más en Soltepec, ambos en el estado de Puebla, se presentaron durante esta semana.
El primero se desarrolló el pasado 9 de julio, cuando un centenar de vecinos saquearon un tren a su paso por la colonia San Antonio Soledad de dicho municipio poblano.
El tren con número 4437 fue retenido por gente de esa población, y se pudo apreciar cómo los pobladores suben al techo de los vagones del tren y utilizan marros para abrir los contenedores de donde saquearon productos.
Por el número de asaltantes, los policías auxiliares no pudieron hacer nada más que solicitar el apoyo de la gendarmería y la Policía Estatal, que tampoco pudieron detener el saqueo ya que los asaltantes utilizaron como escudo a algunas personas para evitar que les dispararan.
Otro mismo hecho de esta naturaleza se registró el jueves 11, en la misma zona de Cañada Morelos se observó a pobladores acudir en camionetas y autos particulares hasta el lugar donde detuvieron la locomotora del tren.
En tanto, este viernes 12 de julio, se reportó el saqueo a otro tren de Ferrosur. Un grupo de personas detuvo la bestia con barricadas para saquear la mercancía, y al parecer se registró un enfrentamiento a balazos entre policías auxiliares y ladrones.
Ante tal acción, los ladrones se retiraron y el tren continuó su marcha e manera normal.