AMLO anuncia la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

En el marco de un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, le entregó la propuesta de reforma a la ley de salud para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual reemplazará al Seguro Popular y contará con una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

AMLO señaló que el instituto atenderá a toda la población no derechohabiente y se coordinará con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, planteó la posibilidad de crear una distribuidora de medicamentos para garantizar su abasto en centros de salud, hospitales, y para que todos los mexicanos puedan tener acceso a ellos.

Al leer el memorándum del instituto con los lineamientos, AMLO detalló la existencia de dos sistemas de atención que operarán simultáneamente: uno se encargará de los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, y el otro se dedicará a la atención de la población que no cuenta con seguridad social.

Agregó que instruyó a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, generar un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlo al tema de la salud. De esta cantidad, ya se han ahorrado 130 mil millones, indicó la funcionaria.

Explicó que el instituto tendrá un equipo de diez funcionarios. El director general será Juan Antonio Ferrer y tendrá directores de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos, así como director de personal médico, de construcción y mantenimiento para la infraestructura de salud y uno administrativo con el fin de regularizar a lo largo del sexenio la situación de 80 mil trabajadores eventuales y por honorarios.

Además, dijo que se elaborará un censo para evitar duplicidades y terminar con los aviadores, a la vez que se terminarán obras inconclusas y las compras consolidadas de todos los medicamentos, material de curación y equipo. En ese sentido, advirtió:

“Puede ser que les llegue medicamento que no solicitaron porque hay estas resistencias al cambio, porque quieren que demos marcha atrás. Si siguen con los bloqueos y el sabotaje, se van a abrir las licitaciones en lo internacional, pero no vamos a someternos”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like