México instruye a consulados apoyar a migrantes durante redadas masivas 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un operativo en 10 ciudades norteamericanas para deportar a 2 mil migrantes indocumentados, el gobierno de México instruyó a los cincuenta consulados que tiene en el país utilizar un fondo de contingencia de 2 millones de dólares para evitar violaciones a los derechos humanos y asesorar a los migrantes.

La campaña encabezada por los consulados mexicanos consiste en informar a los connacionales cómo proceder ante una probable detención, conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, así como tomar medidas preventivas, tales como designar tutores para los niños en caso de que las familias sean separadas.

Según la información difundida por el gobierno, los consulados y las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos abrirán todo el fin de semana y tendrán un equipo activo de 400 abogados.

“Par atender las emergencias que se deriven de las acciones emprendidas por las autoridades de ese país y que requiera la utilización de de recursos para atender en la medida de lo posible a los connacionales afectados, esas representaciones podrán hacer uso del Fondo de Contingencia”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además de difundir infografías sobre cómo actuar en caso de una detención, los consulados darán talleres en las ciudades donde se anunciaron los operativos y visitarán constantemente los centros de detención para ubicar personas y familias mexicanas.

“Vamos a reforzar los talleres de información, porque independientemente del estados, todos tienen derechos y seguiremos con las visitas a centros de detención”, tuiteó el cónsul de México en Los Ángeles.

Tags:

También te podría interesar