“Las medias de austeridad permitieron devolverle 300 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda como los ahorros correspondientes al periodo septiembre a diciembre de 2018 y disminuir el presupuesto del 2019 en mil millones de pesos. Estas decisiones se tomaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, declaró Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El senador recordó que en la primera sesión plenaria el 4 de septiembre de 2018, el Senado aprobó dicho plan de austeridad y fue el primer órgano del Estado en implementarlo. Entre las medidas tomadas se encuentra la disminución del sueldo de los senadores hasta quedar por debajo del sueldo que percibe el presidente, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, la desaparición del complemento de aguinaldo con el que se asignaban 80 días de salario en vez de los 40 que ahora se otorgan, los bonos por productividad, los vales de despensa para senadores y funcionarios, el retiro de escoltas y de vehículos, así como los vales de gasolinas, pago de celular, el cierre de la peluquería y salón de belleza y el bono de bienvenida de casi 400 mil pesos.

Además dicho aparato legislativo implementó la reducción a las subvenciones a grupos parlamentarios en un 50 por ciento, el presupuesto de los órganos en un 30 por ciento y el número de comisiones legislativas de 64 a 42.

Respecto a al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, Martí Batres aseguró que se presentaron mil 764 solicitudes de acceso a la información, lo que equivale a un 66 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y lograron reducir el tiempo de respuesta a cuatro días. Gracias a esta labor el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) les otorgó la calificación más alta de 100 puntos en transparencia.

Batres Guadarrama aprovechó el primer Informe de Labores Legislativas de la LXIV legislatura para expresar que el papel de la Cámara de Senadores no es ser oposición sino “un referente equilibrador” y dijo estar listo para permanecer a la cabeza de la Cámara de Senadores “otro año y muchos más”. El Senado se encuentra en proceso para elegir por mayoría simple en el Pleno de la Cámara al presidente de la Mesa Directiva para el segundo año de la legislatura.

Entre los asistentes al informe destacó la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González; el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muóz Ledo; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Martín del Campo y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Tags:

También te podría interesar

Pemex rescinde 4 contratos a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales

Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas, Petróleos Mexicanos ...

Adultos mayores que no cuenten con documentos también serán vacunados: AMLO

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ...

Asegura AMLO abastecimiento de medicamentos contra el cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que el abastecimiento ...