Gobierno Federal y gobernadores del sur-sureste de México acuerdan implementación del PDI

Con el objetivo de avanzar en la estrategia de atención a flujos migratorios y optimizar la ejecución del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para México y Centroamérica, el pasado 12 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre dependencias del gobierno federal y los gobernadores de la región sur-sureste de México, integrada por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

El encuentro, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Uno de los principales puntos en la reunión fue consolidar con los mandatarios de la región la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo de 2019, referente al diagnóstico y mapa de ruta para el PDI que incluye a los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, y precisamente el sur de México. Estas acciones se dan a fin de elaborar un Plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, que tiene como principios la igualdad y sostenibilidad de dicha zona geográfica.

Por su parte, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externaron la disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derecho humanos.

Asimismo, los gobernadores de la región manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del PDI y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte centroamericano vía inversión, comercio, integración energética y digital.

“Pudimos advertir claramente la disposición institucional tanto de las autoridades federales como estatales, para cumplir las estrategias de seguridad y migración. La propuesta de dar continuidad a estas reuniones regionales de evaluación de estrategias será fructífera para ser más efectivos, ya que es un ejercicio en el que compartimos y escuchamos las problemáticas y requerimientos existentes, lo que retroalimenta la realidad que se vive en esta región”, externo Rutilio Escandón, el gobernador chiapaneco que fungió como anfitrión.

Por otro lado, las instituciones de seguridad mantendrán la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o que sean víctimas de los grupos delictivos dedicados al tráfico humano.

El gobierno federal, a través de la SRE y Segob, refrendó su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos. “El plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

En el evento, se contó también con la participaron del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May.

Tags:

También te podría interesar

Lo que podemos ganar el próximo 15 de septiembre con Lotería Nacional

Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional (Lotenal), detalló durante la ‘mañanera’ que esta ...

Ricardo Monreal: próxima Legislatura profundizará cambios que comenzaron en 2018

Los números no mienten, dice Ricardo Monreal, quien -en un balance de la jornada ...