Inicia SRE acciones de seguimiento a redadas contra migrantes en EU

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, inició la coordinación a distancia con los 50 consulados de México en Estados Unidos, esto para dar seguimiento a las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump contra migrantes indocumentados. Hasta el momento, se destacó, no se reportan mexicanos afectados.

Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, informó que en caso de una redada donde existieran mexicanos involucrados, el cónsul correspondiente acudiría al lugar de los hechos y estaría presente también en los centros de detención para realizar entrevistas consulares. Asimismo, precisó que México cuenta con 300 abogados contratados por la SRE y otros 100 abogados consultores; además, se tiene el respaldo de diversas ONG’s que analizan casos de detenciones arbitrarias, abusos y otras irregularidades en los procesos que puedan ayudar a la liberación de los indocumentados; sin embargo, informó: “se debe revisar caso por caso”.

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, indicó que las acciones legales que se pueden tomar ante las redadas se basan en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en su artículo 5to, “lo que le permite a México proteger a sus nacionales en el extranjero, en este caso en particular, en los Estados Unidos, y en específico velar por los intereses de los menores de nacionalidad mexicana o hijos de mexicanos”, mencionó el funcionario.

La forma en la que se puede ayudar a los mexicanos que pudieran resultar afectados por las redadas, es retrasar su posible repatriación para dar tiempo a que resuelvan sus condiciones legales o cualquier otro tipo de problemas que tengan en los Estados Unidos. “El objetivo es sacar a la persona de la custodia”, explicó el consultor. Esto, puede ayudar, por ejemplo, a que menores de edad cuyos padres fueran detenidos, no queden en estado de indefención o bajo los cuidados del gobierno norteamericano.

En el caso de que se registren mexicanos afectados por las redadas, Marcelo Ebrard informó que se realizaría el llamado “Despliegue uno”, con el cual personal de la SRE se trasladaría a los Estados Unidos: Alejandro Celorio estaría en Los Ángeles, Julián Escutia en Dallas y Carolina Zaragoza, titular de Servicios Consulares, a Atlanta, todos ellos “con sus equipos para respaldar a los consulados”. El canciller precisó que si el número de connacionales afectados creciera, él mismo y subsecretarios de la dependencia estarían en EU para atender la problemática.

El titular de Relaciones Exteriores indicó también que se encontrará en constante comunicación con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, y aseguró: “ellos están conscientes de que al gobierno de México le preocupan muchísimo los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, eso es evidente y se los hemos comunicado”.

Tags:

También te podría interesar

Cámara de Representantes de EU inicia investigación para juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente ...

Jaime Bonilla da positivo a COVID-19

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio positivo a COVID-19, así lo ...