Ícono del sitio

Un flashback en la vida de Francisco Domínguez, personaje en la trama de Juan Collado

Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro, ha sido uno de los personajes involucrados en la trama del abogado, hoy en proceso penal, Juan Collado, pues en la declaración de Hugo Bustamante, quien ha señalado a un buen número de políticos y empresarios como parte de una red fraudulenta dedicada al lavado de dinero, se dice que Domínguez fue financiado por la gente de Libertad Servicios Financieros para llegar a ser mandatario de su estado.

Sin embargo Francisco Domínguez, ante estas acusaciones en las que se involucran millones de pesos, ha dicho que no, que se trata de un montaje, e incluso, el pasado sábado 13 de julio, durante una reunión de funcionarios pianistas precisamente en Querétaro, aseguró que hace algunos días, un misterioso personaje de alto rango en Morena, de quien no reveló el nombre, quizás para dar más sabor a la historia, se comunicó con él para extorsionarlo y pedirle la específica cantidad de 7.3 millones de pesos para desvincular su nombre del “Caso Collado”.

Sin embargo, la declaración de Hugo Bustamante refiere otra cosa; cuando el acusador pregunta a su socio, José Antonio Rico Rico, personaje clave en Libertad Servicios Financieros, en dónde es que quedó su parte de un complejo comercial con valor de 700 millones de pesos que fue vendido a sus espaldas, éste le dice: “Tu pinche parte del edificio y otros dineros, se los dimos a Pancho Domínguez, para su campaña”. El propio Bustamante obtuvo informes de que al menos 100 millones de pesos fueron desviados para la campaña del ahora mandatario queretano, los cuales, salieron de la venta de su inmueble.

Pero las elucubraciones podrían no parar ahí. Otro de los personajes señalados por Bustamante como parte toral de Libertad Servicios Financieros, es el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y, haciendo un flashback de unos 7 años, fue precisamente Francisco Domínguez quien desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, enunció el posicionamiento del Partido Acción Nacional para recibir al entonces nuevo mandatario, quién tomaba la estafeta de manos del panista Felipe Calderón.

“Acción Nacional sabrá y estará siempre abierto a diálogo para alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas, para concentrar las reformas estructurales que tanto necesita nuestro país, pero siempre con respeto a la democracia, a la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos”, dijo aquella vez Francisco Domínguez Servién, en un discurso en el que defendió todos los “logros” de la administración panista que se iba y mostraba la apertura para trabajar con el gobierno priísta que entraba en 2012.

Además, añadió: “Más que una oposición seremos una fuerza política que apostará por la construcción de acuerdos para impulsar las reformas y leyes que conduzcan a México hacia un mejor futuro. Es imprescindible que los actores políticos tengamos generosidad y la capacidad de poner nuestras coincidencias por encima de las diferencias, por legítimas que éstas sean”. Como en toda buena historia la subtrama es fundamental, el lector habrá de leer entre líneas, sólo habría que recordar que la administración de Enrique Peña Nieto tuvo como base al menos 11 reformas estructurales en materia de Energía, Educación, Telecomunicaciones, sólo por mencionar algunas…

De formación Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro, Domínguez Servién comenzó su carrera política hace ya muchos años, más o menos a inicios del Siglo XXI, al participar en la Asociación de Porcicultores del Estado de Querétaro y posteriormente, en la Unión Ganadera Regional de Querétaro en las cuáles fue presidente; asimismo, participó como secretario en la Confederación de Porcicultores Mexicanos. Estos datos, sólo nos ayudan a conocer un poco más a nuestro personaje, un experto en marranos que ya como gobernador de Querétaro, curiosamente impulsó la ampliación de la carretera que va desde la capital del estado a La Cruz de Mayo, un rancho porcino de su propiedad de 71 hectáreas, ubicado en el municipio de Huimilpan.

El 19 se abril de 2016, el diario El Financiero publicó que el gobernador panista tiene, “dicho por él mismo en un programa de televisión, 2 mil vientres porcinos, hembras destinadas a la producción de cerdos, y 25 mil cerdos de engorda en este rancho agropecuario, cuyo valor inventarial, rondaría aproximadamente los 70 millones de pesos”.

En su declaración #3de3, precisó el medio de comunicación, “olvidó” incluir la propiedad de este rancho. No obstante, si uno revisa su currículum oficial en la página del Gobierno de México, como mandatario de Querétaro, en efecto, se puede leer, entre otras actividades que ha desempeñado, “Director General Rancho La Cruz de Mayo (1990-actualmente)”.

Así entonces, la historia publicada en A Barlovento Informa titulada: “La captura de Juan Collado en tres actos: Las redes de un litigante” nos ha traído la necesidad de realizar unos pequeños flashbacks para entender un poco mejor a otro de los personajes involucrados que bien podría tener su propia serie algún día de estos: él es Francisco Domínguez Servién, también conocido como, “Pancho Domínguez”.

Siguiente:No se enviará nota diplomática a EU por redadas de migrantes: AMLO
Salir de la versión móvil