Ícono del sitio

Congreso de Yucatán rechaza por segunda ocasión el matrimonio igualitario

Por segunda ocasión en lo que va de 2019, el Congreso del Estado de Yucatán rechazó una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

A través de una votación secreta, en la que se obtuvieron 9 votos a favor y 15 en contra, el Poder Legislativo de Yucatán rechazó la propuesta de reformas a la Constitución que permitiría el matrimonio igualitario y determinó que “el asunto está totalmente concluido”.

Desde las cinco de la mañana, decenas de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa se reunieron en el recinto legislativo. A lo largo del evento se presentaron conatos de conflicto entre ambas facciones. Al término de la votación, los integrantes de la comunidad lésbico-gay gritaron a los diputados “cobardes” y argumentaron que, de nueva cuenta, vulneraron sus derechos humanos.

Como sucedió el pasado 10 de abril, la iniciativa se votó de forma secreta. El presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Enrique Castillo Ruiz, declaró que se dio de este modo para “salvaguardar la integridad de los diputados”, ya que se trató de una iniciativa polémica y controversial.

Por otra parte, las diputadas Karla Franco Blanco y Silvia América López Escoffié fueron quienes se manifestaron, públicamente, a favor del dictamen de reformar el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, y exhortaron a sus compañeros de legislatura a hacer lo mismo.

Siguiente:Madre Tierra: su venganza.
Salir de la versión móvil