A unos días de que el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de redadas masivas que para deportar a por lo menos 2 mil migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que “no tenemos un incremento en el número de mexicanos detenidos en Estados Unidos, tampoco de deportados o repatriados”.

En rueda de prensa, el Canciller se comunicó con los representantes de México en las embajadas de Los Ángeles, Harris (Texas), Atlanta, Chicago  y Nueva York, quienes coincidieron en que no ha habido, desde el domingo pasado, incrementos significativos en el número de detenciones. Además, mencionaron que están visitando constantemente los centros de detención y continúan activos para brindar asesoramiento legal a los connacionales que lo necesiten.

Un caso fue el de Reyna Torres, cónsul de Chicago, quien detalló que actualmente tienen registro de 130 adultos y 30 menores de edad que se encuentran en algún centro de detención, cifra que calificó como “normal en su circunscripción”.

Por otra parte, Ebrard sostuvo que el gobierno mexicano rechaza las medidas anunciadas hoy por el gobierno que encabeza Donald Trump, en las que impusieron restricciones al proceso de solicitud de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

“México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingrese a Estados Unidos por la frontera sur o nuestra frontera norte”, dijo.

En ese sentido, el consejero jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, explicó que la medida no afecta a los ciudadanos mexicanos.

“La medida está dispuesta para todas las personas que transiten fuera del país de origen y que no hayan pedido asilo y se les haya negado en estos países; que si una persona llega a Estados Unidos sin haber pedido asilo en uno de los países de tránsito no podrá pedir asilo en Estados Unidos y será removido de manera expedita por las autoridades a su país de origen”, explicó.

Al término de la rueda de prensa, Ebrard aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está lista para “defender a los mexicanos”.

“Estamos listos e instalados todo el equipo de abogados, los 50 consulados, incluyendo los móviles y la embajadora en Washington ser eficaces y proteger los derechos como la ley lo manda y como es la instrucción del presidente. Ahí vamos a estar, y estamos listos para defender a los mexicanos en Estados Unidos y sus derechos”.

Tags:

También te podría interesar

Escuelas podrían regresar a clases en enero: Esteban Moctezuma

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los estados que ...

Poca posibilidad de que humanos contraigan gripe aviar H5N6 detectada en Filipinas

El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en ...