Frente Petrolero presenta pruebas contra Deschamps en la FGR

Empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes forman parte del Frente Nacional Petrolero, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas contra  el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a quien desde febrero pasado denunciaron por administración fraudulenta.

El coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales, informó que también solicitaron a la FGR que Deschamps se presente a comparecer por las acusaciones y responda  “dónde está el dinero que ha recibido de Pemex”.

“No puedo mencionar qué tipo de pruebas se presentaron, pero le pedimos a la Fiscalía y a la Auditoría de la Federación que nos aclare dónde está el dinero que le ha entregado Pemex a Romero Deschamps con base en la cláusula 251. Es una cantidad exuberante. No es posible que este señor no aclara el destino de 2 mil 265 millones que obtuvo durante 24 años que ha estado ilegalmente al frente del sindicato”, dijo Morales a medios de comunicación.

Además, recordó que el proceso contra Romero Deschamps inició en febrero pasado, se ratificó en marzo y apenas ahora se presentaron las pruebas que validan las acusaciones por “fraude y administración fraudulenta de recursos”.

En la denuncia, ratificada el 28 de marzo y presentada por el propio Sergio Morales, se consigna que Romero Deschamps realizó un fraude millonario con recursos de procedencia federal.

 Asimismo, el pasado 22 de marzo la Sección 10 del STPRM demandó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizar un juicio político contra el líder sindical, ya que por años acumuló violaciones constitucionales, administrativas y laborales.

Con estas pruebas Romero Deschamps, quien lleva 26 años al frente del sindicato y cuyo abogado, Javier Collado, fue arrestado la semana pasada, tendrá que presentarse a comparecer ante la Fiscalía y explicar el uso que le dio al dinero que le entregó Pemex, un promedio anual de 94 millones de pesos, de acuerdo con Morales.

“Acabo de declarar como va a continuar el proceso para que Romero Deschamps explique lo que se le está solicitando conforme a derecho y legalmente. Lo que sigue es que lo llamen a declarar”, dijo.

“Nosotros como sindicalizados no hemos recibido ni un peso de ese dinero que les dan por medio de la 251”, agregó.

¿Qué es la cláusula 251?

 

La cláusula 251 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estipula que “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

De acuerdo con la periodista Ana Lilia Pérez, especializada en temas de corrupción y lavado de dinero, vía la cláusula 251 el sindicato de Deschamps recibía 7 millones 865,000 pesos mensuales. Una parte de esta suma se destinaba a “gasto corriente, recibos de luz y agua, cuantiosos pagos a asesores, pero también para pagar cremas antiarrugas, arreglos florales, botellas de alcohol, pastillas para adelgazar” y otro tipo de derroches consignados  en las facturas del Comité Ejecutivo del STPRM que presentó en su investigación.

Tags: