El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado en Estados Unidos por su participación en la trama internacional de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, la cuál repartió sobornos a decenas de funcionarios en América Latina para ganar licitaciones de contratos millonarios con empresas gubernamentales.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público de Perú informó: “#Urgente. El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.
La medida se aplicó para que Toledo atendiera a su “primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, explicó la Fiscalía.
El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Ahora enfrenta dos órdenes de aprehensión al ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht y por supuesto lavado de activos, en el caso conocido como “Ecoteva”, este último haciendo referencia a una empresa con ese nombre a través de la cuál se compraron inmuebles millonarios a nombre de Eva Fernenbug, suegra de Toledo.
Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, es quien ha dicho a las autoridades del país sudamericano que el supuesto soborno a Toledo se dio a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une Brasil con el sur de Perú.
El caso Odebrecht ha generado ya otros conflictos en Perú. El pasado 17 de abril, Alan García, también expresidente de aquel país, se suicidó de un disparo al momento en el que autoridades lo detenían también por supuesta corrupción relacionada a la empresa brasileña. Otros exmandatarios peruanos vinculados a esta trama han sido Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
Alrededor de 50 peruanos están prófugos de la justicia por acusaciones de corrupción, que en algunos casos, se vinculan a la constructora brasileña. De entre los personajes destaca un exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza; y un ex gobernador de Callao, Félix Moreno. Detrás de ellos hay también 44 alcaldes y varios empresarios señalados por la investigación.