El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que Ejecutivo federal debe “dar un paso adicional”, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consiste en hacer un llamado a construir un “acuerdo nacional”, para fortalecer los ingresos de las haciendas locales, y la federales.

Asimismo, consideró que ese paso adicional se debe dar este jueves 18 de julio, cuando Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado como nuevo titular de la SHCP, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

“A partir del jueves, el próximo secretario de Hacienda está en las posibilidades de hacer un llamado para un gran acuerdo que nos permita sacar adelante la economía y garantizar un presupuesto suficiente para 2020 y movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019”, aseguró en un breve entrevista con medios de comunicación.

Apuntó que la convocatoria a ese acuerdo nacional, entre todos los sectores sociales y productivos del país, será “uno de los grandes retos” del nuevo secretario de Hacienda, a fin de elevar la actividad productiva, fortalecer los ingresos de todas las haciendas y fortalecer el gasto en educación, salud, infraestructura y telecomunicaciones.

Sin embargo, a nombre del grupo parlamentario de Morena, y como poder legislativo, se comprometen a respetar el compromiso del Presidente de la República de no incrementar tasas y no generar mayores impuestos, en los primeros tres años de la actual administración.

“En el primer trienio de gobierno, el esfuerzo debe estar centrado en ordenar el actual sistema tributario, tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado, no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene, hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal”, explicó.

Interrogado por el boquete fiscal que dejaría Pemex al fisco, por el Plan de Negocios anunciado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este martes 16 de julio, respondió que el proyecto del Ejecutivo federal que libera a Pemex de sus impuestos, es una medida y propuesta que coloca a la petrolera en una ruta de fortalecimiento productivo y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país, ya que como él aseguró, en anteriores sexenios Pemex funcionaba como la “caja chica” al servicio de gastos irracionales.

Tags:

También te podría interesar