La Junta de Coordinación Política analizará la reforma que realizó el Congreso de Baja California que extiende el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, a fin de ver qué participación tendrá en el asunto la Cámara de Diputados, indicó su presidente Mario Delgado Carrillo (Morena).
“En la Cámara de Diputados vamos a tener una reunión la Junta de Coordinación Política para ver a la Cámara de Diputados, como institución, qué le corresponde, qué participación puede tener en este asunto, si es el caso”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de mantener una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Sostuvo que “habrá que revisar, con cuidado, esa reforma y ver sobre todo su constitucionalidad y que no sea un caso que atente contra nuestra democracia”.
El también coordinador de los diputados de Morena, subrayó que se analizarán si a la Cámara de Diputados, en este caso, “le corresponde alguna acción en contra de la acción promovida por el Congreso de Baja California”.
Consideró que es una reforma “que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, entonces en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma”.
Se revisará la constitucionalidad de la acción de aquel Congreso “en la parte jurídica, y en la parte política, sí es condenable que haya una reforma donde hay un claro beneficiario”.
Abundó que la modificación a la Constitución estatal “fue respaldada por un partido que no es Morena”, pues lo hizo “una mayoría de Acción Nacional”.
En el caso de los legisladores de Morena que apoyaron la reforma, puntualizó que será el partido quien decidirá sobre ellos, y “seguramente tendrá que ser la Comisión de Honestidad y Justicia del partido” quien intervenga.