Fiscalía imputa 3 delitos a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó tres delitos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de la investigación que realiza sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el informe judicial, se trata de acusaciones por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Odebrecht, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Por lo tanto, los delitos están incluidos en la orden de aprehensión ordenada por un juez federal contra Lozoya Austin por la casa que su esposa compró en Ixtapa, Guerrero, como parte de un supuesto soborno del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Un juez dio a conocer los delitos por los cuales se libró una segunda orden de aprehensión en contra del ex titular de Pemex, esto, luego de que el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, promovió un amparo contra la nuevo orden de captura, el cual se presentó ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México, bajo el expediente 575/2019.

Lozoya, además cuenta con otra orden de captura por su participación en la compra a sobrecosto de una “planta chatarra” de Fertilizantes, Agro Nitrogenados, durante su gestión en 2014 como titular de Pemex. En este caso también está implicado Alonso Ancira.

Tags: