“México necesita recaudar más”, insiste el ratificado secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Con 22 votos a favor y seis en contra del PAN y PRD, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ratificó a Arturo Herrera Gutiérrez, quien sustituirá a Carlos Urzúa, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Arturo Herrera Gutiérrez,

Ahora el dictamen de la propuesta de su nombramiento, será puesto a consideración del Pleno cameral, en el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, para que el próximo jueves 18 de julio, tome protesta ante el Pleno de San Lázaro.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, y en una breve entrevista al final de la reunión, fue insistente en fortalecer la recaudación, para tener finanzas públicas sanas y poder cubrir el boquete fiscal que dejaría el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, el cual contempla liberar su carga impositiva.

“Lo que tenemos que hacer, es recaudar más, y como lo señalé ahorita, hay que hacerlo con eficiencia fiscal, la recaudación tiene dos componentes, el marco de política tributaria que te dice que puedes cobrar, y la administración tributaria que es lo que te dice qué tan eficiente cobras, y en eso es donde nos tenemos que concentrar ahorita”, señaló Herrera Gutiérrez al término de la reunión.

Durante su intervención aseguró que se deben fortalecer las fuentes de ingreso, ajustar el gasto corriente, y “gastar bien” porque se cuenta con pocos recursos.

“Tenemos que estabilizar el ritmo de crecimiento de la deuda, por ello tenemos que fortalecer nuestras fuentes de ingreso, tener una racionalidad en la aplicación del gasto, y hacer un combate decidido a la corrupción, porque los pocos recursos que tenemos, no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”, expresó el funcionario Federal.

Ante cuestionamientos sobre el funcionamiento de la petrolera, respondió que “la empresa (Pemex) necesita producir e invertir más”, fundamentalmente en producción y en exploración, de donde señala que saldrá la mayor parte del presupuesto, y parte de ese rescate se tiene que dar de manera paulatina.

Al dar el mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, afirmó que Arturo Herrera se caracteriza por ser una persona ordenada, un economista profesional, honesto y gran conocedor de la política pública y financiera.

Comentó que lo anterior quedó de manifestó cuando Herrera Gutiérrez estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, donde Mario Delgado lo sucedió.

El diputado federal explicó que a su llegada a esta dependencia capitalina encontró una Secretaría donde se combatía todos los días la corrupción, “desde ahí se mantuvo una política de finanzas públicas sanas en la Ciudad de México, y además nos dejó un superávit como de 5 mil millones de pesos, lo cual facilitó enormemente el trabajo de la siguiente administración”.

Por esta razón, Mario Delgado calificó como afortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya propuesto a Arturo Herrera como secretario de Hacienda, “porque estamos seguros que va a continuar con la política de austeridad, con esta profunda reforma del gasto público que se está llevando a cabo por parte del Gobierno”.

Tags: