Luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunciara que la política de asilo cambiaría en su país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México se convierta en un tercer país seguro y puntualizó que nuestra nación no está de acuerdo con esta nueva reglamentación.

El cambio en materia migratoria que realizó la Casa Blanca radica en que los migrantes que quieran pedir asilo en los Estados Unidos y lleguen por vía terrestre, deberán hacerlo primero en el último país que visiten antes de llegar a EU; en caso de que la solicitud les sea negada en la nación de paso, el país norteamericano ya podría dar al indocumentado el estatus de “elegible para asilo”.

La medida, que comenzará a operar este martes, “se aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos desde la entrada en vigor” de la norma, señala el documento publicado por el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de EU.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se posicionó al respecto: “el Gobierno de México informa que esta medida tomada de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, no afectará a ciudadanos mexicanos”.

Asimismo, a través de un comunicado, la dependencia gubernamental añadió: “México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El Gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión de Estados Unidos podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a ese país por su frontera sur. En este sentido, se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente”.

Como lo ha indicado el propio canciller, Marcelo Ebrard, la SRE reiteró la postura del Gobierno de México en su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.

Tags: