A través de un video publicado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó la versión que dio la administración anterior sobre su detención, y sostuvo que él mismo se entregó a las autoridades de Guatemala, a donde viajó para despedirse de su esposa e hijos. Además, aseguró que la entrega fue un pacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de que dejaran en paz a su familia.

“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia. Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal, en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare ya esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”, dice Duarte en la grabación y detalla que se encuentra en La Laguna de Atitlán, en Guatemala, el 15 de abril de 2017, el día que se informó sobre su captura.

El exgobernador, condenado a nueve años de cárcel en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero en Veracruz, también advierte que si lo obligan a hacer declaraciones en contra de personajes, “a decir nombres como el del presidente Andrés Manuel López Obrador”, en contra de su voluntad.

“El acuerdo es que al entregarme, serán ya retiradas todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré un proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener todos los elementos para salir bien librado del tema, y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz”, menciona.

Además, en sus declaraciones, Duarte insiste en que su detención fue parte de un montaje:  “El entonces secretario de Gobernación fue el que me citó en su oficina en Bucareli, me pidió que por instrucciones del presidente (Peña Nieto) que me separara de mi cargo. Estaba a 40 días de concluir mi mandato; estaba preparando mi sexto y último informe que por ley debía rendirlo el 15 de noviembre. Le dije ‘déjame presentar mi último informe de Gobierno’ y él señaló que debía ser ya”, destacó en entrevista para Grupo Fórmula.

Duarte comentó también que Osorio Chong pactó la entrevista con Televisa, realizada por el periodista Carlos Loret de Mola, el 12 de octubre de 2016, donde el exgobernador anunció la separación de su cargo.

Ante lo señalamientos contra la administración anterior, el exsecretario de Gobierno y actual líder de la bancada priísta en el Senado de la República, Osorio Chong, quien según Duarte habría tenido conocimiento del acuerdo, negó las acusaciones.

Chong apuntó que existía una pugna muy fuerte entre el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Javier Duarte, razón por la cual él debía cuidar la estabilidad política de Veracruz.

De acuerdo con declaraciones que hizo para diversos medios, así como en una rueda de prensa, el senador sostiene que le dijo a Duarte que si “estaba libre de todas las acusaciones de corrupción en su contra las enfrentara y permitiera que Veracruz caminara bien”, dado que “la situación política del estado era muy mala”. Duarte, supuestamente, aceptó su propuesta, y le dijo que lo haría de la manera correcta.  “No fue un acuerdo, fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz”, dijo.

En cuanto al supuesto pacto que hizo con Procuraduría General de la República para entregarse, Chong negó haber visto de nueva cuenta al ex gobernador, así como haber realizado alguna clase de pacto. Al respecto, indicó que si ese pacto existió fue sin que él se enterara, porque “nosotros estábamos buscándolo”.

“No hice ningún acuerdo, yo no lo hice, yo no tengo nada que ver, lo niego categóricamente, no es conmigo y por supuesto que lo dejo bien claro, porque no acepto este señalamiento”, sostuvo.

Por otra parte, Chong acotó en Twitter: “En unos momentos, en entrevista con @CiroGomezL, responderé a las alusiones de Javier Duarte. Por el momento sólo diré lo siguiente: es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Tags:

También te podría interesar

No negociaremos con el crimen como en administraciones pasadas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo este miércoles que su ...