Turquía ignora medidas de la UE y manda un cuarto buque de prospección al Mediterráneo

Pese a que la Unión Europea (UE) suspendió los contactos bilaterales de alto nivel y recortó las ayudas a la preadhesión de Turquía al bloque regional, el gobierno del país informó este lunes que las medidas “no afectarán sus actividades de hidrocarburos” y enviarán un cuarto buque a la isla de Chipre en busca de petróleo y gas natural.

De acuerdo con Europa Press (EP), la Unión Europea decidió estas medidas en respuesta a “las ilegales exploraciones de gas y petróleo que hacen tres buques turcos en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre”.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores turco señaló este martes que las conclusiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE este 15 de julio, no afectarán de ninguna manera a la determinación de Turquía para continuar con sus actividades de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Asimismo, el gobierno Turco consideró que “las conclusiones de Bruselas demuestran lo prejuiciosa e imparcial es la UE en relación con Chipre, en la medida en que no hace referencia a los turcochipriotas, que tienen los mismos derechos (que los grecochipriotas) sobre los recursos naturales de la isla”.

Esto porque Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Mientras, la parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004, de acuerdo con la información de EP.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que sus actividades de hidrocarburos  tienen como objetivos “proteger sus derechos en la plataforma continental” y “proteger los derechos de los turcochipriotas, que son copropietarios de la isla”.

“Para Turquía no es posible empezar conversaciones con la Administración grecochipriota sobre el límite de la jurisdicción marítima hasta que se resuelva la cuestión de Chipre”, ya que “la República de Chipre no es un Estado real a los ojos de Turquía y la RTNC”, ha mencionado el gobierno.

Por tanto, Turquía ha tomado la decisión de mantener sus actividades de hidrocarburos  y enviar un cuarto buque de prospección a las aguas chipriotas, de acuerdo con lo que difundió en Twitter el secretario de Energía del país, Fatih Donmez.

Preocupación de la OTAN ante adquisición de sistemas rusos de defensa

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encuentra alarmada por la adquisición del gobierno turco de los sistemas rusos de defensa S-400, lo cual generaría un probable distanciamiento entre el país que gobierna Recep Tayyip Erdogan y Estados Unidos, así como un acercamiento con Vladimir Putin.

“Depende de los aliados decidir qué equipo militar compran. Sin embargo, nos preocupan las posibles consecuencias de la decisión de Turquía de adquirir el sistema S-400”, declaró un oficial de la OTAN a CNN. “La interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas es fundamental para la OTAN para la conducción de nuestras operaciones y misiones”.

De acuerdo con el medio, la preocupación de la OTAN estriba en que los turcos también tienen pendiente la compra de los aviones de combate estadounidenses F35. “El temor es que el S-400 pueda recolectar datos técnicos del F-35 y los envíen a Moscú”, indican.

Tags:

También te podría interesar

En septiembre la inflación mensual fue de 0.62 %

En septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una ...

Venezuela eleva a 102 mil millones de dólares las pérdidas por las sanciones de EU

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó este martes que las medidas coercitivas unilaterales ...

Se burla diputado de Morena sobre sus actos misóginos: “Me hicieron más famoso”.

El diputado de Morena en Puebla, Héctor Alonso Granados, se mostró feliz por haber ...