Ahorro de 400 millones de pesos en libros de texto gratuitos; se entregarán a tiempo: AMLO

“No cedimos y estamos empezando, pero ya nos ahorramos 400 millones; claro que los que tenían el negocio, los que se clavaban estos 400 millones no están de acuerdo, es entendible”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inconformidad de “algunos líderes de organizaciones” en la creación y distribución de libros de texto gratuitos.

López Obrador aprovechó la conferencia de prensa de esta mañana para explicar que ese ahorro se debe al cambio en el método de distribución, pues ya no se entregan los recursos a organizaciones sino que el gobierno se encarga directamente para asegurar que el apoyo llegue completo y no con “piquete de ojo”.

También reiteró que a pesar de las presiones recibidas los libros serán distribuidos y llegarán a tiempo. Este año se organizaron convenios con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Correos de México para la entrega de los libros en las escuelas de zonas alejadas.

Hasta el domingo 7 de julio ya se había entregado 75 millones de libros de texto de los 170 millones necesarios para el próximo ciclo escolar. Los dos almacenes de distribución nacional se encuentran en Querétaro y Tlalneplantla, Estado de México. Las autoridades tienen del 31 de julio a la primera semana de agosto para que los materiales sean trasladados a los 233 almacenes regionales de cada estado y los 124 centros de acopio en la Ciudad de México.

Los libros de texto para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato también cuentan con formatos en braille y lenguas indígenas.

Tags: