Gobierno Federal ahorró 68 por ciento con subastas públicas en compra de medicamentos

El gobierno federal informó que ha generado una reducción del 68 por ciento en el precio de compra de medicamentos y un 43 por ciento en el material de curación gracias a un proceso de subastas públicas en las que participaron 32 potenciales proveedores.

“Cada subasta empezó con un precio de salida, derivado de cotizaciones solicitadas previamente, y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio”, informaron en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud.

Detallaron que se trató de una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet, la cual permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos.

El proceso consistió en 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones en las que se dividió el país. La duración de las pujas fue de 30 minutos; en caso de que un proveedor ofreciera un precio más bajo, se añadían dos minutos más.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la subasta estuvo abierta a todos los proveedores que quisieran participar; se incluyó a las compañías Grupos Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, que lograron su participación mediante una resolución judicial.

Recordó que en el sexenio anterior, el sector salud de México se concentró en tan solo 10 proveedores, quienes acumularon el 76.6 por ciento del gasto destinado a medicamentos.

Tags:

También te podría interesar

Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, responsables del acceso a la justicia en caso Narvarte: Artículo 19

La organización Artículo 19 aseguró que la nueva administración de Claudia Sheinbaum, jefa de ...

SRE informa fallecimiento de José Kuri Harfush

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este domingo ...

Falleció el dramaturgo Juan Tovar 

A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaria de ...