Invertirá Gobierno de México 60 mdp en rehabilitación de albergues y estaciones migratorias

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, dio a conocer que este 16 de julio se aprobó un proyecto de cooperación de 60 millones de pesos que apoyará la rehabilitación de estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dicha iniciativa tendrá especial atención en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Este proyecto permitirá la remodelación de áreas comunes y privadas y el mejoramiento en la atención de los procesos de solicitud de asilo. Reyes Zúñiga abundó en que las acciones inmediatas en materia de atención migratoria serán focalizadas para garantizar flujos seguros, ordenados y regulares. El énfasis de las medidas anunciadas está en la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos acompañados y no acompañados, en tránsito por México.

El funcionario reiteró que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la atención del gobierno mexicano debe priorizar el respeto y cuidado de los derechos de las personas migrantes. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asumido como tarea primordial la de apoyar a las autoridades migratorias mexicanas en este respecto y se ha dedicado a buscar apoyo internacional para este esfuerzo.

Paralelamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB) y Escuelas Sustentables, asociación civil mexicana, rehabilitará y adaptará los espacios libres de dos estaciones migratorias en Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas, y en menor escala en cuatro albergues en Tapachula. Para ello se utilizarán 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI).

En el anuncio participó también la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien destacó el trabajo interinstitucional conjunto y agradeció la coordinación de la Cancillería para hacer más eficientes los procesos de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

A su vez, el director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional, Carlos Castillo Pérez, hizo hincapié en el histórico esfuerzo de cooperación hacia El Salvador, Guatemala y Honduras de 100 millones de dólares destinados a proyectos de desarrollo y cooperación en la región mesoamericana, incluido México. Cabe destacar que el primer programa ya en marcha es Sembrando Vidas, el cuál está implementado en 50 mil hectáreas salvadoreñas y generando 20 mil empleos.

Al respecto, el subsecretario destacó: “Esta claro que los muros físicos, ni los muros arancelarios, ni los muros tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio y de ahí los números que tenemos en estos momentos y por eso también OPIC (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero) y el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) han anunciado la inversión por lo pronto en México de 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura”.

Tags: