Percepción de inseguridad disminuye dos puntos porcentuales: INEGI

De acuerdo con un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad bajó dos puntos porcentuales en relación con el año 2018.

El INEGI reporta que un 73.9% de las personas mayores de 18 años entrevistadas para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, dos puntos porcentuales menos que el 75.9% que dijeron lo mismo el año pasado.

Asimismo, la encuesta señala que las mujeres se sienten más inseguras en México, ya que un 78.7 por ciento consideró peligroso realizar sus actividades diarias, en contraste con los hombres, que dijeron lo mismo en un 68.2%.

Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Coatzacoalcos, Villahermosa y Tapachula se coronaron como los sitios más inseguros, con índices de inseguridad arriba del 90%. A estos se suman Veracruz, con el 94.3%; y Uruapan, Michoacán, con 88.9%. En ese sentido, un 81.2% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, un 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en zonas públicas.

Mientras, el 62.4% reveló que ha cambiado sus hábitos (cargar tarjetas crédito, joyas, dinero) para evitar ser víctimas de la delincuencia; el 55.7% dijo que ya no permite que sus hijos menores salgan de sus viviendas; el 51.7% aseguró que toma rutas alternas pasadas las ocho de la noche y el 36% visita con menos frecuencia amigos y familiares.

Los lugares con menores percepciones de inseguridad son el municipio San Pedro Garza García, con 18.9%, y San Nicolás de los Garza, con 31.5, ambos en el estado de Nuevo León; así como Mérida (30.2%), Los Cabos (36.1%), Durango (40.8%) y Puerto Vallarta (43.1%).

Por otra parte, las corporaciones mejor calificadas fueron la Marina, con 86.5%; el Ejército, con 83.2%; la Policía Federal, con 62.3%; la Policía Estatal, con 49.8%, y Policía Preventiva Municipal, con 41.4%.

Tags:

También te podría interesar

Críticas del presidente de Coparmex, no ayudan en nada, sentencia AMLO

Abel Cuapa @abel_cuba Como un “politiquero” y “traficante de influencias”, calificó el presidente Andrés ...

Ancira permanecerá en prisión preventiva; Segob insiste en que repare el daño

Tras la decisión de un juez de que Alonso Ancira, quien fuera accionista mayoritario ...