Sin derecho a fianza Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo

La Corte Superior de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, decidió retirar el derecho a fianza a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, debido a la presentación de un vídeo en el que el líder religioso agrede sexualmente a un menor de edad.

Steven Stover, miembro de la Patrulla de Carreteras de California explicó que en el vídeo aparecen Joaquín García y Azalea Rangel Meléndez (otra de las acusadas y actualmente prófuga) agrediendo a un menor de edad que ya fue identificado.

Dicha grabación fue encontrada por el equipo especial del Departamento Estatal de Justicia en un dispositivo móvil perteneciente al líder de la Luz del Mundo junto con otros mil vídeos y 100 mil fotografías que serán analizadas en los próximos días.

El juez David Fields dictaminó que Joaquín García “es un peligro para la comunidad y podría fugarse del país si se le concede el beneficio de la fianza”, por lo que tendrá que enfrentar en la cárcel las 26 acusaciones en su contra por los delitos de  violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía y extorsión, posiblemente cometidos entre 2015 y 2018.

La fianza había sido fijada en 50 millones de dólares, la más alta de la historia en el circuito judicial de Los Ángeles, al momento del arresto el mes pasado con la intención de que el acusado no pudiera pagarla.

El juez decidió retirar también la fianza de 25 millones de dólares a Alondra Ocampo y dejar en libertad a Susana Medina luego de pagar 150 mil dólares, acusadas de reclutar a las víctimas. Ambas tendrán que asistir a la siguiente sesión en la corte el próximo 2 de agosto.

Por su parte, el abogado de Joaquín García, Ken Rosenfeld declaró que apelarían la decisión del juez ya que el joven del video lleva una máscara y resulta imposible precisar su edad. A esta declaración se agregó un comunicado por parte de la iglesia en el que afirman que “la decisión que el juez ha tomado hoy no implica culpabilidad, mucho menos que el caso esté perdido”.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, donde se encuentra la sede de La Luz del Mundo, publicó un comunicado en el que desmiente que en esa dependencia se investigue a Joaquín García o a algún otro ministro de la iglesia, como se señaló en algunas notas publicadas en dicha entidad.

Eusebio Joaquín González, abuelo de Náasón, fundó la iglesia de La Luz del Mundo en 1926 cuando tuvo una revelación en la que Dios le ordenó restaurar la iglesia fundada por Jesucristo, de acuerdo con lo publicado en su página web. En 1943 Eusebio cambió de nombre a Aarón y la congregación adoptó tradiciones del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, la iglesia Católica y tradiciones judías.

Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, heredó el puesto y lo ocupó durante 50 años hasta su muerte en 2014, año en que Naasón Joaquín García se convirtió en el actual presidente de la congregación. La sede oficial está ubicada en Guadalajara Jalisco.

Tags: