Víctor Villalobos presenta avances de programa de fertilizantes en Guerrero

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentó los avances del Programa de Fertilizantes del gobierno federal, con el que se busca beneficiar a 233 mil 235 productores de Guerrero que se dedican al cultivo de maíz, fríjol y arroz.

El funcionario informó que el 98.5 por ciento, es decir 229 mil 650 productores,  ya recibieron el vale que les permitirá obtener fertilizantes para sus sistemas de producción. De ese total, indicó, el 75 por ciento  de los productores, es decir, 173 mil 948, ya han canjeado sus vales por el fertilizante.

Villalobos aseguró que está garantizado todo el fertilizante en físico para cubrir la demanda de los agricultores y “que nadie se quede sin este beneficio”, como le instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, mencionó que el programa ha presentado algunos problemas de “vandalismo”, tales como falta de transporte, cierre de carreteras, actos de secuestro y violencia por parte de pequeños grupos que se han sentido afectados por esta nueva iniciativa de entregar directamente el fertilizante a los productores. No obstante, dijo que estos problemas han disminuido con el paso del tiempo.

En cuanto a las protestas y el paro nacional anunciado por campesinos, Villalobos dijo que se trata de productores de diferentes partes del país que se encuentran informes con la forma en la que el gobierno implementa los programas. Apuntó que, para escuchar las quejas y llegar a un acuerdo, se instalaron mesas de diálogo y se han tenido 19 reuniones con ellos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el programa cuenta con una inversión de 500 millones de pesos y tiene como fin que las personas de las regiones más pobres de Guerrero puedan producir sus alimentos, ya que se trata de uno de los estados con mayores índices de pobreza y desnutrición.

“Estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México. Tengo la convicción y mi conciencia tranquila en el sentido de que se está dando preferencia a la gente más pobre del país y como nunca está llegando apoyo a las comunidades marginadas y pobres, eso me da tranquilidad moral y espiritual”, dijo.

Además, dijo que no cederá a chantajes ni bloqueos para la entrega de fertilizante y se atenderá a los productores que tenga razones legítimas, pero no a quien quiera “sacar raja” y “provecho”.

Al respecto, comentó que algunos líderes de organizaciones están informes con el nuevo modo de entregar los beneficios de los programas, porque antes eran las organizaciones las que recibían el apoyo y éste no llegaba completo a los beneficiarios.

Sobre las manifestaciones, subrayó que se seguirá respetando el derecho a la protesta y no se reprimirá al pueblo de México.

Tags:

También te podría interesar

Juez federal niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Un juez federal negó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ...

Secretaría de Salud acepta recomendación de la CNDH

La Secretaría de Salud aceptó una recomendación de Derechos Humanos por violencia obstétrica por ...