Alert, la ciudad más cercana al Polo Norte alcanza los 21 grados centígrados

Durante el fin de semana pasado Alert, la población canadiense más al norte del planeta, rompió un nuevo récord en altas temperaturas con 21 grados centígrados de acuerdo con un informe presentado el martes por las autoridades meteorológicas de ese país.

“No es exagerado hablar de una ola de calor ártica”, dijo David Phillips, climatólogo de la dependencia de Medio Ambiente y Cambio Climático, luego de que el sábado la temperatura alcanzara en es ciudad los 20 grados centígrados y el domingo 21. Alert está ubicada a menos de 900 km del Polo Norte y la temperatura normal promedio para julio es de 3.4 grados y la media máxima de seis.

El récord anterior de 20 grados centígrados se registró por primera vez el 8 de julio de 1956 aunque desde 2012 cada vez es más frecuente llegar a esa temperatura.

“Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global”, declaró Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá a la agencia de noticias AFP.

 De acuerdo con Castellan la ola de calor es provocada por un inusual  frente de alta presión sobre Groenlandia que alimenta los vientos del sur en el Océano Ártico. Desde Yukon hasta las islas del Ártico reportan su tercera primavera más cálida en la historia. El meteorólogo prevé “devastadoras” consecuencias después de una semana y media de altas temperaturas en la región.

Alert es una base militar permanente ubicada a orillas del Océano Ártico, en el paralelo 82, dedicada a la interceptación de comunicaciones rusas y ha sido sede de una estación meteorológica desde 1950.

El gobierno Canadiense dio a conocer que se prevé que la ola de calor continuarán todo julio, agosto y principios de septiembre.  Castellan aseguró que a pesar de que la temperatura aumentó a nivel global, en el Ártico esto sucede tres veces más rápido.

Tags:

También te podría interesar

Presenta Delgado iniciativa para crear Instituto para el Bienestar

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó la ...

Alemania entra en recesión por crisis ante Covid-19

La economía alemana, una de las más importantes de Europa, se contrajo bruscamente en ...

Pemex presentó estudios ambientales para construir refinería en Dos Bocas

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó los estudios que integran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ...